El legado de Manolo Blahnik
Una exposición virtual celebra los cincuenta años de trayectoria del diseñador

Su nombre es sinónimo de estilo y exclusividad. Durante las últimas décadas, Manolo Blahnik se ha convertido en uno de los diseñadores de calzado más influyentes del mundo y sus zapatos, en objeto de deseo y culto. Coincidiendo con su cincuenta aniversario de la firma, el creador ha decidido abrir sus archivos en una exposición virtual interactiva creada por el estudio con base en Amsterdam Ronin.
‘The Manolo Blahnik archives: A new way of walking' muestra algunas de las creaciones más icónicas de la casa y muchos de los bocetos creados por el diseñador. La exposición rinde también homenaje a algunas de las figuras clave de su carrera, como Paloma Picasso, Anna Wintour, Bianca Jagger o Diana Vreeland, sin cuyo apoyo, reconoce el diseñador canario, no sería quien es hoy.
Manolo Blahnik nació en la isla de La Palma, hijo de padre checo y madre española, y creció entre las plantaciones de plataneras de la familia. En principio, sus pasos no iban encaminados, nunca mejor dicho, al calzado. Empezó a estudiar Derecho en Ginebra, pero pronto se pasó a Arquitectura y Literatura. Se fue a París con la intención de estudiar Arte y finalmente, en 1970, se instaló en Londres, donde se introdujo en el mundo de la moda. Durante un viaje a Nueva York en compañía de su amiga Paloma Picasso conoció a Diana Vreeland, por entonces editora de Vogue USA, quien tras ver algunos de sus bocetos, le animó a dedicarse definitivamente al diseño de zapatos.
En 1971 diseñó sus primeros modelos para la marca Ossie Clark. “Eso bien podría haber terminado significándose como el final de mi carrera”, reconoce el diseñador en uno de los comentarios de la exposición. “Aquellas pobres niñas no podían dar un paso, pero a la gente le encantaron. Sir Cecil Beaton me pregunto: ‘¿Es una nueva forma de caminar?’”.

Dos años después, Manolo Blahnik abrió su primera tienda en Chelsea (Londres) y en 1974 apareció en la portada de Vogue UK junto a la actriz Angelica Huston (ha sido uno de los pocos hombres presentes en la portada de la revista). Desde entonces ha colaborado con los grandes de la moda (John Galliano, Óscar de la Renta, Christian Dior o Carolina Herrera, entre otros) y ha calzado a la realeza y a Hollywood, aunque nada le ha dado tanta popularidad a sus diseños como la serie Sexo en Nueva York y la obsesión de su protagonista por los ‘manolos’. Por lo visto en las fotos del rodaje que se han filtrado, Carrie Bradshaw volverá a subirse a sus famosos tacones en And just like that, el revival de la serie, para hacer un poquito más grande la leyenda de Manolo Blahnik.
