Cinco marcas españolas de bolsos veganos
Estas firmas ‘cruelty free’ se dejan la piel para proteger a los animales

Antes un buen bolso era sinónimo de un bolso de piel. Tradicionalmente, el cuero ha sido el rey de la confección de complementos de moda, pero ahora hay multitud de alternativas que no solo son respetuosas con el medio ambiente y los animales, sino que también ofrecen un aspecto muy similar al del cuero animal e incluso pueden ser más resistentes y ligeros.
Mushkin (cuero de champiñones), piñatex (cuero de piña), kraftex (tejido de papel), hojas de teca, fibras de manzana, wineleather (cuero vegetal de uva), bonote (piel de coco),… Cada vez son más las propuestas veganas que pueden utilizarse en sustitución de los materiales de origen animal.
Si te interesa el ecolifestyle, estas son algunas de las marcas que trabajan en nuestro país con pieles vegetales. Eso sí, conviene no perder de vista que, como siempre, lo más sostenible que podemos hacer es comprar menos y comprar mejor.
Labienhecha
‘No hacemos cosas perfectas. Tan solo hacemos cosas bien hechas’ es el lema de esta marca, con sede en Málaga, que produce bolsos utilizando solo materiales sostenibles, reciclados, ecológicos y/o certificados. Estos son, además, en un 95% de origen local o nacional.

Canussa
María Cano es la fundadora de Canussa, una marca, con sello PETA Approved, que utiliza microfibra de alta resistencia, un producto impermeable, lavable, ligero, ecológico y altamente resistente, incluso contra agentes químicos. Por cada producto que vende, Canussa promete plantar un árbol en colaboración con One Tree Planted.

Magalilagam
Desde Barcelona llegan los complementos, riñoneras, bolsos y bolsas de Magalilagam, fabricadas con piñatex. Comprando en Magalilagam estarás, además, colaborando con la Fundación Santuario Gaia, un centro vegano de rescate y recuperación de animales víctimas de la explotación ganadera, el maltrato o el abandono.

Sannas Barcelona
Otra marca que apuesta por el piñatex, un material obtenido a partir de fibras extraídas de los residuos de la hoja de la piña, y otros materiales de origen natural. Sus modelos son, además, personalizables: puedes elegir tamaño, color, tipo de asa e incluso añadir un mensaje secreto en el interior.

L’autre Sac
Bolsos diseñados por mujeres y fabricados en un taller de Colombia por artesanas con discapacidad o con un pasado difícil, que encuentran así una oportunidad para aprender un oficio, integrarse en el mundo laboral y ganarse la vida. Todos, además, fabricados con materiales veganos. Este modelo, por ejemplo, está hecho con piel sintética a base de cristal de coche reciclado.
