Li Jiaqi, el joven ‘influencer’ que vende más pintalabios que nadie en China
El consumo de productos de belleza crece más entre los hombres que entre las mujeres del país
Li Jiaqi tiene 26 años y el año pasado ganó más de 1,5 millones de dólares gracias a sus críticas de pintalabios en Taobao, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, con 636 millones de usuarios activos el año pasado, y propiedad de Alibaba. En sus sesiones en directo, que suelen durar unas siete horas y en las que no para excepto para beber agua o ir al baño, Jiaqi suele probarse unas trescientas barras de labios. El sobrenombre de ‘Lipstick Brother’ no le viene por casualidad.
Hace unos meses, por el Single’s Day (una jornada similar al Black Friday que es todo un acontecimiento en el país) se enfrentó en una venta masiva de barras de labios al fundador de la compañía, Jack Ma. Fue ciertamente una pelea desigual: él vendió mil, mientras que el jefe de Alibaba despachó apenas diez. Seguro que al magnate tampoco le importó demasiado: la empresa vendió artículos por valor de 30.000 millones de dólares solo ese día.
Más allá de la anécdota, Li Jiaqi ha dado sobradas muestras de su capacidad comercial. En una ocasión logó vender 15.000 pintalabios en quince minutos. El pasado 8 de marzo, conocido en China como Queen’s Day –allí la fecha todavía tiene bastante más que ver con las compras y los regalos que con la reivindicación—, consiguió cerrar 23.000 ventas por un valor que superaba el medio millón de dólares en una sesión que siguieron casi 200.000 personas.
Aunque la mayoría de sus seguidores son mujeres, asegura que cada vez hay más hombres interesados por el maquillaje y que estos representan ya casi el 20% de su público. "Cuando empecé a transmitir en vivo, recibí muchos comentarios negativos, cuestionando porqué un hombre usaba maquillaje", explica Jiaqi en declaraciones a Alizila, un portal del grupo. “Pero ahora ya son muchas las personas que dicen que me he vuelto más guapo y sofisticado. Creo que por fin se acepta que los hombres también pueden usar maquillaje".
Jiaqi forma parte de una nueva generación de jóvenes chinos que se preocupan más por su apariencia. El uso de productos de belleza para hombres es una tendencia que crece de manera significativa en el país. De hecho, el número total de hombres que compran productos de cuidado personal crece más rápido que el de mujeres (31% en 2018 frente al 29%).
Gigantes como L’Oreal han tomado nota del movimiento. La empresa francesa no ha decidido solo introducir sus líneas masculinas en China. También ha llegado a un acuerdo de con Tmall, la firma de investigación de mercados de Alibaba, para analizar al público chino y lanzar productos específicos para este mercado.