Kylie Jenner, o cómo convertirse en milmillonaria en menos de tres años
Su imperio cosmético la ha convertido en la más joven del ranking de mujeres más ricas de Estados Unidos

Cuando Keeping up with the Kardashians comenzó a emitirse, ella tenía 10 años. Desde entonces, la vida de Kylie Jenner ha ido a toda pastilla. Todavía no ha cumplido la mayoría de edad (hará los 21 en agosto), pero ya es madre (tuvo una hija en febrero) y dirige una de las empresas de cosmética de más rápido crecimiento de la historia. El sorprendente éxito de su marca la ha llevado a la portada del último número de Forbes, dedicado a las estadounidenses más ricas hechas a sí mismas, es decir, cuya fortuna no es heredada. Aunque no se puede negar que, en el caso de Jenner, la fama de su familia la ha ayudado.
Kylie Cosmetics se lanzó hace dos años. Su primer producto fue un kit de labios que incluye una barra y delineador a juego, al precio de 29 dólares. La primera remesa, que incluía 15.000 unidades, se agotó en menos de un minuto. Desde entonces ha vendido kits labiales por valor de 630 millones de dólares. Después llegaron otros productos como sombras de ojos y correctores. La estimación de Forbes sobre el valor de la compañía –que ellos califican de conservadora— es de unos 800 millones de dólares, y Jenner es su única propietaria. A eso hay que sumarle lo que ha ganado con los diversos realities que se han hecho su familia y como embajadora de marcas como Puma o PacSun. Su fortuna se sitúa así en el entorno de los 900 millones de dólares, lo que la convierte en la más joven de las sesenta mujeres incluidas en el ranking anual de la revista. Forbes destaca que de seguir en esa línea, en unos meses se convertirá en la persona más joven, hombre o mujer, en ganar mil millones por méritos propios. De momento, ese honor el corresponde al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que lo logró a los 23 años.
Está claro que la pequeña del clan Kardashian-Jenner ha heredado el instinto para la fama, el marketing y los negocios de sus hermanas mayores y de su madre, la manager de todas. De hecho, ya las está dejando atrás. La fortuna estimada de la mayor y la primera en situarse bajo los focos, Kim Kardashian West (de la que la separan diecisiete años) es de 350 millones de dólares. Ella ha entrado también en la lista por primera vez, concretamente, en el puesto 54 (su hermana pequeña está en el 27).
Kim tiene 114.000 millones de seguidores en Instagram, Kylie, 110.000 millones de seguidores (el resto está bastante por debajo). El dato no es anecdótico. El negocio de Kylie Cosmetics es puramente digital. Ella misma es su mejor anuncio, sus redes sociales son su canal de marketing y, aunque ha experimentado con alguna edición limitada para Topshop y ha tenido tiendas efímeras en Nueva York, Los Angeles y San Francisco, casi el total de sus ventas son online.
