No subestimes el poder de la ensalada
Una investigación establece una relación entre el consumo de verduras de hoja verde y la ralentización del envejecimiento cerebral

Si las verduras y ensaladas se han convertido en tus mejores amigas después de las navidades, estás de enhorabuena. Las verduras de hoja verde no solo son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, también podrían ayudar a prevenir enfermedades degenerativas. Un estudio de la Universidad Rush de Chicago afirma que comer una porción de verduras de hoja verde al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades cognitivas
"Sigue habiendo un fuerte aumento en el porcentaje de personas con demencia a medida que la población envejece. Necesitamos estrategias eficaces para prevenir la demencia", advierte la epidemióloga nutricional Martha Clare Morris, autora del estudio. Y algo tan sencillo como "agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de ayudar a promover la salud de nuestro cerebro", afirma.
Su investigación se prolongó casi cinco años. Durante ese tiempo, 960 adultos completaron cuestionarios sobre su ingesta de alimentos y recibieron evaluaciones cognitivas anuales. No solo informaron de lo que comían, sino la frecuencia y la cantidad de las porciones.
Los resultados sugieren que las personas que comían una porción diaria de verduras de hoja verde como espinacas, col rizada, acelgas o lechuga, tenían mejores resultados en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que las personas que rara vez o nunca las comían. Los que tenían este hábito dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.
Los investigadores también tuvieron en cuenta otros factores que afectan a la salud cerebral: el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el nivel educativo y la cantidad de actividad física y cognitiva.
Aunque reconocen que hay que investigar más con poblaciones más jóvenes y de minorías, y que de momento los resultados no prueban que comer ensaladas ralentice el envejecimiento cerebral, sí que “muestra una clara asociación", afirma Morris.