Madrid se vuelve a vestir de moda
Repasamos las actividades más interesantes que desde este viernes ofrecerá la ciudad con motivo de la Semana de la Moda

Cuenta atrás para una de las citas más importantes de la moda patria: la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Del 14 al 19 de septiembre, diseñadores consagrados y noveles de nuestro país expondrán sus colecciones Primavera/Verano 2018 en Ifema. Pero ya desde un poco antes la capital ofrecerá mucho más que solo desfiles. De nuevo, y bajo la batuta de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la ciudad se engalanará con escaparates especiales, actividades, rutas por museos, exposiciones y eventos abiertos a todos los interesados en nuestra moda. Bienvenidos a Madrid es Moda. Y, ojo, que esta edición trae novedades.
Al pensar en moda, seguramente a la mayoría le venga a la cabeza la palabra compras. Puede ser una buena oportunidad para dejar de lado las habituales low cost, ya que establecimientos de firmas consagradas como Miguel Marinero o emergentes como Cohnquer ofrecerán algunos de sus productos a precios especiales. Barato, lo que se dice barato, puede que no resulte, pero hacerse con una prenda made in Spain, de calidad y de firma será una inversión asegurada. Es el momento.
Por supuesto, el mundo del arte y la cultura también se sumarán a esta gran fiesta. Librerías como Antonio Machado ofrecerán descuentos en libros relacionados con la moda. Kirikú, por ejemplo, hará un encuentro con juegos de sombrerería incluidos. Además de acercarse al Museo del Traje, conviene no perderse las visitas guiadas por la historia de la moda que ofrecerán museos como el Thyssen o el maravilloso Lázaro Galdiano. Moda y arte, siempre de la mano.

El Centro Cultural Conde Duque, por su parte, será el encargado de dar el pistoletazo de salida de esta edición de Madrid es Moda. Este próximo viernes inaugurará su esperada exposición En construcción. La moda que enseña, en la que los diseñadores de ACME profesores también de Diseño trazan un diálogo creativo con sus pupilos con la finalidad de dar visibilidad al talento joven.
Los hoteles, como ya sucediera en anteriores ediciones, tampoco se quedan atrás: organizarán concursos de escaparates y muestras de diseñadores patrios, tanto individuales como colectivas.

Madrid es Moda incorporará también dos desfiles. María Lafuente será la primera en tomar las calles, concretamente el día 12 en el barrio de La Latina. El 14 llegará el turno de los jóvenes creadores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) y, además, en una ubicación única: el andén principal del Museo del Ferrocarril.
El festival acogerá, además, diferentes encuentros y talleres en diversas localizaciones sobre temas que son tendencia, como la moda sostenible, el backstage de la moda o la moda masculina. E incluso ofrecerá la posibilidad única de alojarse en casa de Maya Hansen. Sí, como suena: la plataforma Spotahome colabora con Madrid es Moda para que quien quiera pueda alojarse en el rincón de inspiración de la diseñadora en pleno centro de la capital. Ahí es nada.
Como dijo Coco Chanel, “la moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.