Un año de desayunos en Instagram
Avisamos: la cuenta de Sandra Santacana te va a abrir el apetito

A year of breakfasts demuestra que el desayuno es, si no la comida más importante del día, al menos sí la más bonita. La autora es Sandra Santacana, que cuenta que la idea surgió un poco por casualidad, un poco a modo de desafío personal. “Llevaba un tiempo haciéndome este tipo de desayunos todos los días y una amiga siempre me pedía que me abriera una cuenta de Instagram para compartir las recetas”, explica. “Como soy muy de empezar las cosas y no terminarlas, me pareció una buena idea planteármelo como una especie de reto y publicar un desayuno sano, bonito y rico al día durante un año”. Objetivo cumplido: ya son más de 365 las recetas que ha compartido, aunque en vista del éxito, sigue publicando.

Nadie lo diría viendo el resultado, pero asegura que en realidad no tarda mucho en preparar los desayunos. “La mayoría son bastante sencillos y quitando algunas veces que adelanto trabajo por la noche (como cuando hago chía pudding, que necesita tiempo para que las semillas se hidraten), no me suele llevar más de 10-15 minutos”. También usa algunos trucos para ahorrar tiempo, como tener la fruta troceada y en bolsitas dentro del congelador. “Así por la mañana solo tengo que batir y listo”, dice.
Tampoco dedica mucho tiempo a elegir o desarrollar las recetas, aunque, admite, no entra a trabajar a las ocho. “Tengo la suerte de que mi trabajo me permite tener un ratito por la mañana para disfrutar tranquilamente del desayuno, así que suelo inventármelas sobre la marcha. Me baso en un alimento que me apetezca tomar ese día, alguna combinación que quiera probar o algún ingrediente que haya descubierto recientemente. También intento que no sean muy repetitivas, me aburre desayunar siempre lo mismo”.

Si, como servidora, no eres demasiado hábil en la cocina, seguro que piensas que es imposible que los desayunos le queden así de bien y que a veces tendrá que repetir las recetas. Pues te equivocas. “No pretendo deprimirte… pero la verdad es que casi siempre me quedan así a la primera. Siempre he sido bastante manitas, y aunque a veces no quedan exactamente como había imaginado, el resultado también me gusta. Por ahora solo he tenido que repetir dos o tres recetas, y porque el sabor que no me convencía. Nunca subo un desayuno que no me haya gustado”. Aunque todas le hayan gustado, si tiene que elegir una de entre los cientos de recetas que ha probado, lo tiene claro: “soy muy fan del chocolate. El porridge de avena con chocolate y frutas me vuelve loca. Aunque nunca digo que no a una buena tostada con aguacate”.

Sandra Santacana es también socia de la productora especializada en bodas Muy Muy Felices, que fundó con su compañera de universidad Almudena Jiménez. Juntas empezaron a hacer vídeos de acústicos de grupos poco conocidos, hasta que en 2012 les propusieron hacer su primera boda. “Nos encantó la experiencia y a partir de ese vídeo nos fueron saliendo más y más. Estuvimos un tiempo compaginándolo con nuestros trabajos [ella viene del mundo de la publicidad] hasta que a finales de 2013 nos lanzamos del todo y hasta ahora”.