Fotos #conmiradademadre
Isabel, Raquel, Carolina y Eva están detrás de este proyecto que muestra, a través de la fotografía, visiones distintas de la maternidad
Si eres padre y te gusta la fotografía probablemente conozcas Con mirada de madre, una preciosa cuenta de Instagram que se nutre de una de las categorías más agradecidas (aunque también más difíciles) de la fotografía: las instantáneas de niños.
Centenares de padres etiquetan sus fotos cada día, desde hace casi un año, con el hashtag#conmiradademadre (hay de momento unas 96.000). De entre todas se seleccionan cuatro al día, que son las que se destacan en la cuenta. Las fotos se eligen con total libertad, sin un criterio preestablecido; la idea es que reflejen enfoques y puntos de vista distintos acerca de la experiencia de tener hijos.
“El mérito es de la gente, que hace que funcione”, cuenta Isabel, una de las cuatro mujeres que están detrás del proyecto. Ninguna de ellas es fotógrafa profesional: Raquel es fisioterapeuta pediátrica y vive en Mallorca, Carol y Eva son decoradora y empresaria, respectivamente, y viven en Palencia, e Isabel es de Lugo y trabaja como procuradora. Lo que las unió, además de su afición por la fotografía y el hecho de que todas tienen hijos, fueron sus blogs. Carol y Eva son las responsables de Hadas y Cuscus , Isa es desde 2009 Xanela Chic y Raquel tiene un blog sobre fisioterapia y osteopatía pediátrica.
“En Instagram hay muchos perfiles de fotos y maternidad, pero todos son de fuera, sobre todo americanos. Nosotras queríamos hacerlo desde España”, explica Isabel, que con Carolina y Eva creó hace dos años la cuenta Con ojos de madre. Pero como muchas veces pasa con este tipo de iniciativas, el trabajo y las responsabilidades de cada una acabaron haciendo que el proyecto se quedara un poco parado. Cuando se unió Raquel volvieron a retomarlo, cambiaron el nombre y, esta vez sí, cogió impulso rápidamente. “Cada una tiene una hora de publicación”, cuenta Isabel. “Eva lo hace a primera hora, Carolina a la hora de la comida, yo a media tarde y Raquel a última hora”.
Hace un par de meses lanzaron también la web conmiradademadre.com. En ella tratan de “dar trucos de fotografía y hablar de los fotógrafos y las cosas que nos inspiran”.
ç