Ilustradoras españolas que deberías conocer (II)
Continuamos con el repaso a las artistas y diseñadoras que merece la pena seguir

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Nueva York, Santiago de Chile y Urbino, Italia. Sus primero trabajos eran óleos combinados con grabados, pero a partir de 2009 decidió centrarse en la ilustración con bolígrafo y acuarela. Ha publicado varios libros y colaborado con revistas y periódicos, además de diseñar la escenografía de una obra musical.

Es una de las ilustradoras más veteranas y reconocidas de nuestro país. En la década de los ochenta empezó a colaborar con las revistas La Luna de Madrid y Madriz. En 1995 realizó su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían muchas más (la última en diciembre del año pasado). El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Ilustración 2010 y ha recibido varios reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design. Entre sus últimos trabajos destacan los libros infantiles Frida y The pet shop revolution.

Realiza sus dibujos utilizando generalmente solo un boli Bic azul, que a veces combina con bordados u otras texturas. Está especializada en ilustración textil, editorial y publicitaria. Ha trabajado para varias marcas como Oysho y Diesel, diseñando ropa, y ha colaborado con publicaciones como S Moda, EME Magazine, Hi-fructose y Lamono.

Andre!, como se la conoce artísticamente, estudió diseño gráfico, ilustración y animación, y ha trabajado como freelance para estudios de animación, revistas (El Jueves, Anuncios, Loka…), compañías de videojuegos, cómics y libros infantiles. Fue durante dos años responsable de diseño de caracteres de Rovio para los Angry Birds. Tiene un webcomic semanal llamado In the middle of Snowhere y forma parte del equipo de autoras que colaboran en Caniculadas. Su último proyecto es el cómic Nothin’ Personal, que ha sido financiado por crowdfunding.

Madrileña nacida en 1981, estudió Ilustración en la Escuela de Artediez de Madrid. Ha trabajado como ilustradora para varias editoriales y como freelance en proyectos de cine y publicidad. Ha recibido varios premios de cómic e ilustración, como el INJUVE o el Jóvenes Creadores de Madrid. Uno de sus más recientes proyectos es 39 semanas y mis experiencias como madre novata, un blog (y posteriormente un libro) que cuenta sus vivencias de madre primeriza.

Aunque es tinerfeña, estudió Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela y reside en Madrid. Publicó sus primeros trabajos en Tumblr y su popularidad fue creciendo rápidamente gracias a las redes sociales. Ahora expone en galerías de arte y ha colaborado con varias marcas como Chanel, Elie Saab, Oysho o Ron Barceló, también ha diseñado portadas para Mondadori y Alfaguara. En 2015 publicó su primer libro, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, que lleva ya más de 10.000 ejemplares vendidos.

Aunque comenzó en publicidad, pronto lo dejó para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. En 2010 ganó el premio especial del jurado del III Certamen Creacómic. Ha realizado trabajos para clientes como Mahou, Unicef o Perrier, y colaborado con publicaciones como S Moda o Grazia. También ha diseñado carteles y campañas para eventos como los realizados para Matadero Madrid. Sus últimos cómics publicados son Más allá del arco iris y Luz Verdadera. Actualmente coordina el online Tik Tok, que busca dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana.
