‘Dragon boat’ contra el cáncer de mama
Fundación Unicaja reafirma su apoyo a esta modalidad de piragüismo, que puede ayudar a la recuperación de las mujeres que han superado un cáncer


En Adra, el mar se ha convertido en un punto de encuentro para las mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Más de un centenar de ellas participan en la escuela de piragüismo para supervivientes de la enfermedad que tiene el Real Club Náutico de esta localidad almeriense y que cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja.
En concreto, practican dragon boat, una modalidad de piragüismo de origen chino, con más de 2.000 años de antigüedad, muy extendida por Asia, Norteamérica y Oceanía, que empieza a ganar popularidad también en Europa. Las carreras de barcos dragón tienen sus raíces en antiguos rituales populares del sur de China. De hecho, se puede rastrear el origen de este tipo de embarcaciones hasta la región del delta del río Pearl, en la provincia de Guangdong. A España llegó hace un par de décadas y el equipo nacional mixto consiguió este verano sus primeras medallas en unos Mundiales.
Esta modalidad de piragüismo está especialmente indicada para mujeres que han padecido cáncer de mama. En primer lugar, porque ayuda al drenaje de la zona afectada, pero también por tratarse de un deporte equipo y por el efecto motivador que tiene en las participantes. La tripulación de un barco dragón suele estar formada por doce o veintidós palistas (DB12 y DB22). Uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco.
El Club Dragón Adra cuenta actualmente con dos barcos, un DB12 y un DB22, y ha participado en numerosas competiciones como el Campeonato de Andalucía de Barco Dragón, la Regata de la Liga Murciana y la Liga Valenciana de Barco Dragón.
El apoyo de Fundación Unicaja, que hace poco ha renovado su patrocinio a la escuela de piragüismo para mujeres supervivientes de cáncer de mama del Real Club Náutico de Adra, permitirá al club continuar consolidando su estructura y manteniendo la participación en competiciones federadas.
La responsable de Fundación Unicaja en Almería, Esther Jerez, visitó recientemente las instalaciones del club junto con su presidente, José García, y miembros de la junta directiva, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo del programa.

Este respaldo se enmarca en el compromiso de Fundación Unicaja con el deporte. La entidad participa en una treintena de disciplinas, que abarcan desde el baloncesto hasta la gimnasia rítmica. Su apoyo al barco dragón en Adra refleja una apuesta clara por proyectos que unen salud, igualdad y comunidad.





