María Pérez repite doblete en el Mundial de Tokio
La granadina consolida su estatus como la mejor marchadora del mundo

Lo logró en Budapest y lo ha vuelto a hacer en Tokio. María Pérez defendió este sábado con éxito su título en los 20 km marcha, un oro que se sumaba al que había conseguido en la versión de 35 km del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025. "He estado en cinco Campeonatos Mundiales y esta es mi cuarta medalla. Soy la mujer más feliz del mundo", dijo la marchadora tras la carrera del sábado, que lideró desde el principio. "No vine aquí hoy para hacer historia en el deporte femenino. Solo vine a mejorar y no a concentrarme en el tiempo”. Con todo, la española hizo su mejor marca de la temporada 1:25:54, con 12 segundos de ventaja sobre la mexicana Alegna González.
Como ha destacado la Federación, debido al cambio de las distancias de marcha a media maratón y maratón después de los campeonatos de Tokio, Pérez será la campeona mundial femenina de marcha de 20 km a perpetuidad.
En la primera jornada de competición, Pérez había logrado otra cómoda victoria en la competición de 35 km. En ese caso, cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:39:01, más de tres minutos menos que la italiana Antonella Palmisano.
María Pérez empezó a practicar marcha a los 11 años en el colegio, animada por su entrenador. Es internacional desde 2013 y a sus 29 años acumula un palmarés impresionante: fue campeona olímpica en París 2024, donde consiguió un oro en relevo mixto y una plata en 20km marcha, tiene cuatro títulos Mundiales (dos en Budapest 2023 y otros dos en Tokio 2025) y ganó el Oro en el Europeo celebrado en Berlín en 2018.




