El 40% de los españoles experimentan un agotamiento por encima de lo normal
La incapacidad para desconectar puede llevar a una espiral de estrés que se hace especialmente visible al inicio de los periodos vacacionales

Con la llegada del verano y la temporada de vacaciones, muchas personas se enfrentan a un obstáculo inesperado: el cansancio estacional. Un estudio de la farmacéutica Cigna indica que un 40% de la población española experimenta un agotamiento por encima de lo normal, sintiéndose incapaces de relajarse y recargar energía. Es una circunstancia que, sobre todo, se hace especialmente visible justo antes de las vacaciones. Se trata de un tipo de agotamiento que puede deberse a factores como la falta de tiempo libre, la presión constante por mantenerse productivos y conectados, el aumento de las temperaturas, el desequilibrio entre la vida personal y profesional y la hiperproductividad en los periodos de ocio. Esta incapacidad para desconectar puede llevar a una espiral de estrés y agotamiento, afectando negativamente la salud y la calidad de vida.
El informe también revela que un 27,7% de la población española se siente agobiada, un 28,5% manifiesta sentirse indefensa, atrapada o derrotada en su vida diaria y un 25% experimenta soledad no deseada. Estos sentimientos pueden aumentar el riesgo de caer en la anhedonia, una pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, y pueden llevar a que las personas no logren disfrutar plenamente de sus vacaciones.
"Muchas personas encuentran dificultades para desconectar de las responsabilidades y preocupaciones diarias, impidiéndoles relajarse y disfrutar plenamente de su tiempo libre”, indica María Sánchez, e-health manager de Cigna Healthcare. “Para potenciar esta sensación de bienestar es necesario aprender a reducir los niveles de estrés priorizando el descanso, estableciendo límites claros, practicando el autocuidado a través de acciones que promuevan el bienestar físico y mental y, especialmente, desconectando digitalmente”. Para llegar a las vacaciones motivados y con energía los expertos de Cigna Healthcare proponen poner límites a la tecnología, practicar la atención plena, incrementar la actividad física, cuidar la alimentación y aumentar las interacciones sociales.