La ingeniosa idea que ha logrado colar 'hijabs' en los estadios del Mundial para apoyar a las iraníes
La campaña buscaba convertir un símbolo de opresión en un símbolo de protesta
Mientras la atención global se concentra en el Mundial de Qatar, continúa la brutal represión de las protestas en Irán por parte del régimen islamista. A pesar de los intentos de miles de iraníes por manifestarse durante los partidos del torneo, solo unos pocos han conseguido introducir símbolos de protesta, como banderas o pancartas, en los estadios cataríes.
Un colectivo de mujeres iraníes en Alemania, The Voice of Women, y la agencia creativa TBWA están detrás de una de esas pocas iniciativas que han conseguido burlar el veto a las protestas políticas impuesto tanto por la FIFA como por el país anfitrión. Su idea: colar en los estadios hiyabs disfrazados de banderas iraníes para no levantar sospechas.
Todo empezó el pasado mes de noviembre en una manifestación contra el opresivo gobierno iraní en la ciudad de Düsseldorf. Las activistas pidieron a las participantes que llevaran hiyabs blancos y los donaran a la causa. Después los tiñeron como banderas islámicas y los llevaron a Qatar para ser distribuidas entre los fans antes de los partidos de Irán, consiguiendo burlar así la seguridad de los estadios. "Estas banderas fueron alzadas con sentimiento y emoción por fanáticos, inconscientes de estar ondeando algo tan significativo", explican desde la agencia.
Hasta el último partido de Irán contra Estados Unidos no desvelaron lo que había detrás de las supuestas banderas. La web de la campaña (www.unveiltheflags.org) incluye las historias y los testimonios de las propietarias de estos hiyabs, convirtiéndose así en una plataforma desde la que alzar su voz y ser escuchadas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de UNVEIL THE FLAGS (@unveiltheflags)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de UNVEIL THE FLAGS (@unveiltheflags)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de UNVEIL THE FLAGS (@unveiltheflags)