¿Por qué no hay mujeres en el Campeonato de España de Pádel?
Varias jugadoras han renunciado a participar por la existencia de unos incentivos solo dirigidos a sus colegas masculinos

Un gran número de las jugadoras inscritas en el Campeonato de España de Pádel 2021, que comenzó el pasado domingo y concluye el 31 de octubre, tuvieron conocimiento de que, al margen de la dotación económica oficial del campeonato, que contempla 30.000 euros en premios repartidos de forma paritaria por categorías, existía una retribución económica, esta vez, exclusiva para los jugadores masculinos. Una retribución, señalan en un comunicado remitido a los medios las jugadoras, que “no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición”.
“Puestas en contacto con la Federación Española de Pádel, esta ha manifestado su desconocimiento de estos hechos, indicando que ha delegado en una empresa privada la organización del campeonato, y que en su caso es dicha empresa la que ha realizado dicha práctica reprobable”, explican las jugadoras. De acuerdo con la información facilitada por el diario Marca, se había creado un fondo de 9.000 euros para compensar y retener a varias de las estrellas masculinas que tenían exhibiciones en esas fechas en Dubai e Italia.
La Federación Española de Pádel intentó mediar entre las jugadoras y Urban Event, la empresa que ofreció los incentivos, señala El Correo, aunque sin éxito y, finalmente, el torneo cuenta solo con jugadores masculinos. “Considerando la mayoría del colectivo de jugadoras que este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad, estas han decidido no participar en la reseñada Competición, lamentando que comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte y a los aficionados, de su participación en este Campeonato”, explican las firmantes.