El fútbol es el rey, también en el deporte femenino
El baloncesto y el atletismo le siguen en notoriedad
Las deportistas españolas están ahora de plena actualidad gracias a los Juegos Olímpicos, pero, lamentablemente, esa visibilidad no se mantiene durante el resto del año. De hecho, todavía hoy las conversaciones sobre deporte femenino se concentran en torno al 8M y a los éxitos puntuales de algunas de nuestras atletas. Así se deprende de los resultados del primer Estudio sobre la percepción del deporte femenino en España, elaborado por la agencia de marketing y comunicación especializada en deporte femenino WOT, en colaboración con la herramienta de escucha digital Digimind, que ha ayudado a rastrear las menciones sobre esta temática en el entorno digital durante un año (en total, más de 260.000 menciones).
Su análisis confirma que la visión del público sobre nuestras deportistas es, en general, favorable: siete de cada diez personas hablan positivamente del deporte femenino en España. Además, aunque la conversación en torno al deporte femenino la mueven especialmente mujeres de 18 a 25 años, los hombres también hablan, y mucho, de deporte femenino (el 49% de las menciones son de usuarios varones). El 80% de del total de menciones recogidas se concentran en Twitter. WOT destaca que únicamente el 5% provenga de webs de medios de comunicación, demostrando la poca presencia del deporte femenino en los medios.
El 86% de las menciones analizadas se refieren al fútbol, que en los últimos años ha aumentado mucho su visibilidad en España. Tras él, el baloncesto y el atletismo femenino son los deportes de los que más hablan los usuarios digitales. Destaca el caso del pádel, que, aunque tenga menos menciones que otros como el tenis, es el que más crece tras el fútbol.
“Si miramos la evolución del deporte femenino veremos que es una historia de lucha. Las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte”, explica Sara Rojas, cofundadora y socia de WOT. “Actualmente el deporte femenino tiene más presencia en la sociedad, sin embargo, aún está a mucha distancia del deporte masculino en relevancia, salarios o número de personas que lo practican”.
No son las únicas diferencias, indica Rojas: “Aún existe un factor reivindicativo muy elevado y menos presencia de los logros obtenidos por las deportistas”. En el caso del deporte femenino, gran parte de la conversación sigue girando en torno al progreso que se ha producido en los últimos años, su profesionalización o las empresas y fundaciones que están colaborando en su desarrollo. Tokio 2020, con sus polémicas sobre la dificultad para compatibilizar el deporte de élite y la maternidad, los uniformes de las deportistas o la salud mental es la demostración de ello.