La Campaña para la Educación de las Mujeres, premio Princesa de Asturias de Cooperación
CAMFED es una oenegé que ofrece oportunidades educativas a las niñas y jóvenes de África

Campaign for Female Education (CAMFED, por sus siglas en inglés), una organización internacional que, desde su creación por Ann Cotton en 1993, trabaja por la erradicación de la pobreza y desigualdad en el África subsahariana mediante la educación de las niñas y el empoderamiento de las jóvenes, recibirá este año el Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.
CAMFED es consorcio internacional de nueve entidades de África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que cuenta en la actualidad con unos 330 empleados y cerca de 150 000 voluntarios que realizan trabajos de campo en Zimbabue, Ghana, Malaui, Tanzania y Zambia y actúan en más de 160 comunidades, mejorando las condiciones de vida de más de cinco millones de niñas y niños. “Educar a las niñas es la mejor inversión que podemos hacer para aliviar la pobreza y crear un mundo más seguro. Tiene un efecto multiplicador increíble, proporcionando retornos para generaciones”, indica la asociación en su web. Según sus datos, en el África subsahariana hay 32,6 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que no lo hacen y la cifra crece hasta los 52 millones si se incluye también a las que tienen edad de cursar la educación secundaria superior.
En asociación con mecenas y comunidades rurales, y a través del liderazgo de la Asociación CAMFED –organización creada en 1998 por las primeras cuatrocientas beneficiarias de sus programas–, la asociación busca provocar unn cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humano fundamental que no debe ser negado a nadie), desarrollo económico (reinversión en comunidades desfavorecidas), liderazgo femenino (cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático (transición hacia prácticas respetuosas con el clima y reducción de emisiones de carbono).
Pero la principal característica diferencia a CAMFED de otras organizaciones del mismo perfil, ha destacado el jurado, es la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales. Gracias a su red de más de 157.000 exalumnas, el número de beneficiarias de CAMFED sigue creciendo, dado que cada una de las exbecarias patrocina y apoya en sus estudios a otras tres niñas de media.
La organización se ha comprometido, en el plazo que va hasta 2025, a proporcionar educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, a habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres y a apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150.000 puestos de trabajo.
En esta edición concurría al galardón de Cooperación Internacional un total de veintinueve candidaturas de dieciséis nacionalidades. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros.