La periodista Ana Requena, premiada en Comunicación, recordó el importante papel de las ‘mujeres a seguir’ que nos han marcado el camino a todas. “En mi caso”, indicó, “me gustaría tener un recuerdo para todas esas periodistas que han ido abriendo camino en años muy difíciles”.

De referentes también habló la cineasta Belén Funes, que se ha llevado este año el galardón de Cultura. “Para mí ha sido muy importante tener referentes que me inspiraran y me demostraran que si se puede ver, se puede hacer”.

La ajedrecistaSabrina Vegarecogió su trofeo enDeporte agradeciendo que este “sea considerado como una herramienta útil para la transmisión de valores a las nuevas generaciones” y que se haya reconocido el papel del ajedrez en este sentido y su “pequeña contribución” a esta labor. “Es un honor y casi una responsabilidad”, aseguró.

La fundadora de Bambú Producciones, Teresa Fernández Valdés, premiada en Empresas, valoró que estos galardones reconozcan no solo la trayectoria, sino, sobre todo, la proyección de futuro. “Se está apostando por el qué será, y lo siento como un acto valiente, generoso y bonito. Voy a hacer todo lo posible por no defraudaros, por seguir peleando, y si por ello me convierto en un referente como decís, será maravilloso. Pero si no lo consiguiera y únicamente lo fuera para mis hijas o mi entorno más cercano, ya me sentiré premiada, porque en eso es en lo que creo, en las mujeres que con pequeños pasos consiguen grandes cambios”.

En Tecnología se ha premiado este año a Nuria Oliver, una de las mayores expertas en big data e inteligencia artificial de nuestro país, que recordó quela diversidad de género “a pesar de su inmenso valor, brilla por su ausencia en la investigación tecnológica. Las escuelas de ingeniería informática tienen menos de un 20% de chicas, las grandes empresas tecnológicas reconocen tener menos de un 20% de mujeres en posiciones técnicas, más del 70% de lasstartupstecnológicas no tienen a ninguna mujer en su consejo de dirección, menos de un 5% de las empresas que tienen capital riesgo están dirigidas por mujeres y menos del 8% de las patentes incluyen a alguna mujer como inventora”, apuntó. “El mundo necesita muchas más ingenieras, programadoras, inventoras, innovadoras e investigadoras”.

Anna Caballé participó en nombre deClásicas y Modernas,asociación defensora de la igualdad en el mundo de la cultura que ha ganado este año el Premio MAS Comunidad. “Siempre es una satisfacción ver que quienes te reconocen son otras mujeres. Esa es una de las grandes aportaciones del feminismo actual, que ha sido capaz de superar las divisiones y los enfrentamientos que, desde el punto de vista político, teórico y social lo dividieron en el pasado y ha comprendido que la unión hace la fuerza”, aseguró.

Por último, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogió el Premio MAS Innovación y habló sobre el papel crucial de la innovación en la situación actual. “Ahora es más importante que nunca innovar desde el Gobierno para poner en marcha el país en un momento crítico”, aseguró. “Estamos ante una gran oportunidad de reconstrucción económica que pasa, sin lugar a dudas, por una transformación digital”.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Social

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.