Irene Vallejo gana el Premio Nacional de Ensayo por ‘El infinito en un junco’
Es un libro sobre la historia de los libros
El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha concedido a Irene Vallejo el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo por su obra El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), un híbrido de ensayo literario, memorias y crónica de viajes que indaga en el origen de los libros y la lectura. “El libro es una de las tecnologías más maravillosa que vienen del pasado: ha sobrevivido casi sin cambios durante milenios y es un objeto muy perfecto. Detrás de los libros, que nos parecen objetos cotidianos, hay toda una historia épica de lucha”, explicaba Vallejo en una entrevista publicada en el último número de nuestra edición en papel.
El jurado lo ha elegido “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”, indica el fallo. “Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El infinito en un junco se ha convertido en todo un fenómeno literario y ha sido seleccionado entre los mejores libros del año por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y por medios como The New York Times (edición en español), El Mundo, El Cultural y La Vanguardia. La obra se traducirá a una treintena países, entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Turquía o Líbano. Irene Vallejo ya había llamado la atención de crítica y público con sus dos novelas anteriores, La luz sepultada y El silbido del arquero. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con los libros ilustrados El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas. La mañana descalza, otra de sus obras, es un libro que escapa a las clasificaciones habituales: un diálogo entre sus narraciones y los versos de la poeta argentina Inés Ramón. Licenciada en Filología Clásica, Vallejo es también autora de numerosos relatos en revistas y libros colectivos y ha sido elegida para dos antologías. Además, ha publicado tres recopilaciones de sus artículos periodísticos (colabora de forma habitual con El País Semanal y El Heraldo, entre otros medios). Irene Vallejo ha sido este año una de las finalistas de los Premios MAS en la categoría de Cultura.