El presente y el futuro del deporte español
Hoy conocemos un poco más a las finalistas de los Premios MAS en esta categoría
Tenis, automovilismo, natación, ajedrez y atletismo son los deportes en los que brillan las candidatas de este año de los Premios Mujeres a Seguir en este apartado. Grandes deportistas que confirman no solo el buen momento que vive el deporte femenino español, sino también el prometedor futuro que tiene por delante. Conozcámoslas un poco mejor:
Paula Badosa
Tenis
Es una de las grandes bazas de futuro del tenis español. En 2014, con tan solo 16 años, fue convocada para jugar con el equipo español de Copa Federación. Un año después se proclamó campeona de Roland Garros en categoría individual junior, el primer grand slam de su carrera juvenil. Debutó como profesional en el circuito WTA en 2015, llegando a tercera ronda del Masters de Miami. En 2017 fue campeona de España, tras derrotar en la final a Carla Suárez en tres sets. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para Paula Badosa, que se ha animado a hablar públicamente de los problemas de depresión que ha sufrido para ayudar a quienes estén pasando por lo mismo. Recientemente pasó por quirófano para poner remedio a un problema respiratorio que arrastra desde que a los 14 años se rompiera la nariz, aunque eso no le ha impedido seguir con su temporada. Tras unas semanas jugando en Estados Unidos, el circuito de tenis femenino ha regresado a Europa para la gira de tierra batida. Ya se ha anunciado que Paula Badosa estará en el principal torneo, Roland Garros, retrasado este año a finales de septiembre a causa de la COVID-19.
Cristina Gutiérrez
Automovilismo
A los 4 años se subió por primera vez a una moto, a los 9 se pasó al karting y a los 18 empezó a competir en el Campeonato de España de Rallys Todoterreno. La burgalesa Cristina Gutiérrez ha sido seis veces campeona de la competición femenina de Rallys Todoterreno y en 2015 se convirtió en subcampeona absoluta. Un par de años más tarde, en 2017, le llegó la oportunidad de correr el Dakar, convirtiéndose en la primera española en acabarlo en la categoría de coches. Quedó en el puesto 44 en la clasificación general y sexta en la categoría T1. Tenía 25 años. Desde entonces puede presumir de haber llegado siempre a la meta (y mejorando marca) en la que, dicen, es la competición más dura del mundo del motor. En enero completó su cuarto Dakar, celebrado en Arabia Saudí. Su plan es entrar a formar parte de la élite de su deporte en los próximos dos o tres años para poder así dedicarse al automovilismo en exclusiva.
Alba Vázquez
Natación
Tiene solo 18 años y hablan de ella como ‘la nueva Mireia Belmonte’, aunque no parece que el que la consideren el futuro de la natación española (fue Premio Promesa AS el año pasado) le pese demasiado. Ya tiene los títulos de campeona de Europa y campeona del mundo en categoría júnior, en la prueba de los 400 metros estilos. Además, fue subcampeona mundial en los 200 metros estilos. Tras el parón por el confinamiento, recientemente ha regresado a la competición. Su objetivo ahora es lograr la marca que le permita estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Pero sus planes no se limitan a la piscina. En entrevistas ha contado que le gustaría estudiar Fisioterapia y ser policía.
Sabrina Vega
Ajedrez
El año pasado recibió el Premio Infanta Sofía, otorgado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) “a un acto relevante de nobleza o juego limpio, o que ayude a erradicar la violencia en el deporte”. El motivo fue su renuncia a participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en Arabia Saudí, y lo hizo para denunciar la situación de la mujer en ese país. Aunque su negativa a tomar parte en un campeonato que ofrecía los mayores premios en metálico de la historia de la competición la situó bajo el foco mediático, en realidad su carrera y sus éxitos se remontan mucho más atrás. Sabrina Vega empezó a competir a los 8 años. Ahora tiene 33 y ha sido gran maestra de ajedrez, seis veces campeona de España (2008, 2012, 2015, 2017, 2018 y 2019), subcampeona de Europa en 2016 y mundialista en 2018. Representando a España, ha participado en cinco Olimpiadas de Ajedrez y en cuatro campeonatos de Europa por equipos. Este mes de septiembre será cabeza de serie en el Campeonato de España de Ajedrez Individual que se celebra en Linares (Jaén).
Desirée Vila
Atletismo
Desirée Vila ha tenido dos carreras deportivas. En la primera se dedicaba a la gimnasia y le permitió acumular una buena cantidad de títulos en categorías junior y en competiciones regionales, nacionales e internacionales. El último llegó en 2015: quedó campeona, junto con su grupo de gimnasia acrobática, del campeonato de danza Vigo Porté. Ese mismo año tuvo una lesión entrenando que terminaría con su carrera deportiva como gimnasta y con la amputación de su pierna derecha por encima de la rodilla. Solo tres años después, en 2018, empezó a competir como atleta paralímpica. Se proclamó campeona de España de 100 metros libres y en salto de longitud tanto, en el campeonato de España por comunidades como en el de España por clubes en la categoría T63 de atletismo adaptado. Ese mismo año, acabó sexta en salto de longitud en el campeonato de Europa de atletismo adaptado que se celebró en Berlín. El año pasado revalidó sus títulos de campeona de España en 100 metros y en salto de longitud y añadió el de los 60 metros lisos, logrado en el Meeting Internacional Villa de Madrid. Actualmente tiene el récord nacional en las tres pruebas.