¡Por fin!: los tampones y compresas dejarán de ser un lujo
El Gobierno bajará el IVA de estos productos del 10% al 4%

Las españolas estamos de enhorabuena. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno reducirá el IVA de los productos de higiene femenina. ¿Será el principio del fin de la ‘tasa rosa’, que penaliza a los mismos artículos cuando estos se dirigen a mujeres?
Hasta ahora, el impuesto que grava los tampones y compresas se situaba en el 10%, con la nueva medida bajará al 4%. Lo hacen, afirma Montero, porque "son artículos de primera necesidad" y para poner fin a la "desigualdad”. El cambio se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que en la actualidad se están negociando con el resto de los grupos parlamentarios.
Aunque la medida anunciada por el Gobierno supone un gran paso respecto a la situación actual, muchos consideran que está aún lejos de lo deseable: que estos productos estén subvencionados o, al menos, exentos de impuestos como ocurre en otros países. Por ejemplo, hace unos meses Escocia se convertía en el primer país en garantizar a las mujeres sin recursos el acceso a tampones y compresas. Y en Canadá están exentos de impuestos.
Por eso, una campaña publicitaria llevada a cabo hace dos años por un grupo de creativas de la agencia La Despensa animaba a las mujeres a firmar una petición para logar, sin no la gratuidad, al menos una bajada de los impuestos y… de no conseguirse, amenazaban con hacer un pedido masivo de tampones y compresas… ¡a Canadá!