‘Para’: el corto sobre una cita que acaba en violación
Los protagonistas son Kira Miró y Alejo Sauras

Es lo que le dice una y otra vez Sonia a Diego mientras trata de zafarse: “Para”. Kiro Miró es Sonia y Alejo Sauras es Diego en el corto de ocho minutos en el que el director Samuel Miró aborda el tema de las relaciones sexuales no consentidas. Algo muy necesario, en vista de algunos datos preocupantes arrojados por el primer informe sobre la percepción de los españoles sobre violencia sexual que acaba de hacer público el Gobierno.
La historia arranca cuando se ambos jóvenes se están despidiendo en el portal de ella después de una primera cita. Sonia toma la iniciativa y le invita a subir. Terminan acostándose. Todo bien hasta que ella le pide que se detenga y él no lo hace. “¿Te suena? ¿Te ha pasado alguna vez?, tienes que saberlo, eres un violador” es el mensaje con el que acaba el vídeo. Porque se trata de una violación, incluso si ella le ha invitado a subir a su casa o ha iniciado la relación sexual.
En la era del #Metoo y el #Cuéntalo se empieza al fin a hablar del problema de las violaciones en cita, muy habituales aunque poco denunciadas. Uno de los últimos casos en salir a la luz ha sido el de Aziz Ansari. El protagonista de Master of None fue acusado de agresión por una joven fotógrafa, que prefirió proteger su identidad, en un artículo en la revista Babe. Su descriptivo titular: ‘Tuve una cita con Aziz Ansari. Se convirtió en la peor noche de mi vida’. En el artículo ella contaba que tras una agradable cena con el actor fueron a su casa y ella se sintió forzada a practicarle sexo oral y a hacerle tocamientos.
Unos meses antes, Cat Person, un relato de The New Yorker que narra una historia parecida se convirtió en fenómeno viral. El texto, escrito por Kristen Roupenian, es una ficción sobre otra cita que acababa en encuentro sexual no deseado con el que mujeres de todo el mundo se sintieron identificadas.