Según los niños, lo que envejecen no son los disgustos, sino las fiestas de cumpleaños
Al parecer, hasta los 7 años creen que los años te caen de golpe ese mismo día

El mundo se ve de manera muy diferente a través de los ojos de los niños. Y según un reciente estudio, el envejecimiento también. Parece que muchos creen que si una persona no celebra su cumpleaños, no cumple un año más, o sea, que no se hace más viejo.
La idea no es tan descabellada. Los niños tienden a ser muy lógicos y aplican esa lógica de manera literal. Saben que existe el tiempo, conocen las palabras ‘hora’ o ‘segundo’, pero no tienen muy claro cómo transcurre. Además, se les dice que hasta el día de su cumpleaños no tienen un año más. Cuando finalmente llega, piensan: ‘hoy tengo cuatro años, hoy es el día que sucedió’. No son conscientes de que han ido envejeciendo progresivamente durante todo el año.
Lo demuestra la investigación de la psicóloga Jacqueline Woolley y su equipo de la Universidad de Texas, que hablaron con 99 niños de entre 3 y 5 años. Les contaron historias sobre varios niños que celebraban su tercer cumpleaños. En la primera, el niño no tenía fiesta de cumpleaños; en la segunda, celebraba dos fiestas, y en la tercera, el niño simplemente cumplía tres años, sin referencias a celebraciones.
Después les pidieron que indicaran qué edad tenía cada niño. Sobre la historia del niño sin fiesta, el 46% de ellos dijeron que si no lo celebraba, no había cumplido tres años. El 38% se mostró confuso con la historia del niño que tenía dos fiestas, y dijo que en vez de 3, el niño cumpliría 4 (en algunos caso, 5). En cuanto a la última, el 72% no dudó de que efectivamente el niño cumplía tres años, eso sí, también creía que había sucedido ese preciso día. El 37% de los niños entrevistados dijeron que las fiestas de cumpleaños hacen que la gente cumpla años.
Es así hasta aproximadamente los 7 años, cuando la mayoría de los niños entienden que envejecemos progresivamente y que la celebración es solo un evento asociado.