Regalos para niñas a seguir
De muñecas inventoras y con estrías a cuentos sobre sexualidad y el maltrato en la pareja
Muñecas inventoras
Creadas por Debbie Sterling, una ingeniera de Stanford, también las GoldieBlox buscan que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología. Sus personajes son aventureras, inventoras e ingenieras. Para comprarlas en España hay que recurrir a Amazon.
'Arturo y Clementina'
La italiana Adela Turín lleva desde los sesenta estudiando el sexismo en la literatura infantil. En sus cuentos aborda las relaciones de pareja (Arturo y Clementina), los roles en la familia (Una feliz catástrofe) o la discriminación de la mujer (Rosa Caramelo y La historia de los bonobos con gafas).
Las nuevas Barbies
Pocos juguetes han recibido más acusaciones de promover el sexismo que la Barbie, pero también ella se está adaptando a los nuevos tiempos. A principios de año Mattel añadió tres siluetas más (curvy, petite y tall), 7 tonos de piel, 22 colores de ojo y 24 peinados distintos a su muñeca más icónica. El cambio de estrategia le está resultando rentable: sus ventas en todo el mundo este año han crecido más de un 20%
Muñecas con experimento
La colección de muñecas Project MC2 se inspira en una serie de Netflix. La serie cuenta las aventuras de la espía adolescente McKeyla McAlister y sus amigas, que se convierten en agentes secretos con habilidades científicas y tecnológicas. Cada muñeca viene con un experimento científico. Su lema: Lo guay es ser inteligente.
Una heroína en París
Marinette es otra heroína basada en una serie. Aunque parece una adolescente normal y corriente, se transforma en Ladybug para proteger a los parisinos del mal. Bandai licencia sus productos.
Muñecas con lunares y celulitis
Lammily va un paso más allá. Sus muñecas no solo se ajustan a un estándar más realista del cuerpo de la mujer y tienen un perfil más profesional (tenemos los modelos viajera y fotógrafa), sino que incluyen un set de pegatinas que permiten añadirles marcas: lunares, cicatrices, tatuajes, lunares, estrías, celulitis, picaduras de mosquitos, etcétera.
'¡Pink! El pingüino que se volvió rosa'
Cuenta la historia de un pequeño pingüino llamado Patrick que un buen día se levanta y se da cuenta que durante la noche se ha vuelto rosa, lo que le parece un problemón. Con el tiempo se da cuenta de que la cosa no es para tanto.
'El tesoro de Lilith'
Un cuento para que las niñas aprendan más sobre su cuerpo y sexualidad. Creado por Carla Trepat, lleva más de 20.000 ejemplares vendidos y ha sido traducido a ocho lenguas (del castellano al catalán, euskera, alemán, italiano, francés, checo, polaco y portugués).
Chicas y superhéroes
Hace tiempo que los hombres dejaron de ser los únicos capaces de salvar el mundo. Ahora los niños pueden jugar también con Wonder Woman, Batgirl, Superfigrl, Poison Ivy o Harley Quinn. DC Comics ha creado un universo productos (que incluye muñecas de acción, legos y disfraces) en torno a sus personajes femeninos.
Pequeña&GRANDE
Así se llama la colección de libros sobre grandes personajes femeninos de la historia (Marie Curie, Frida Kahlo, Coco Chanel o Amelia Earhart, entre otros) creada por Isabel Sánchez Vegara. De momento hay siete títulos, aunque pronto llegarán dos más a las librerías.