Women in Banking presenta su nueva iniciativa para impulsar el talento emergente en el sector bancario
El objetivo de Young WIB, la nueva rama joven de Women in Banking Spain, busca acercar la banca a los jóvenes profesionales de todos los perfiles, impulsar su desarrollo y reforzar el diálogo intergeneracional

Women in Banking Spain (WIB) ha presentado Young WIB, su nueva rama joven orientada a acercar la banca a los nuevos profesionales e integrar sus expectativas y formas de trabajar en la evolución del sector. Young WIB nace con el objetivo de dar a conocer el atractivo del sector bancario a las nuevas generaciones, fomentando el networking entre talento joven y perfiles senior, impulsando la educación financiera y creando espacios de desarrollo profesional específicamente diseñados para los jóvenes.
Entre las iniciativas previstas, informa la asociación, destacan los cafés temáticos, el nuevo formato speed banking, orientado a generar conversaciones ágiles entre jóvenes y directivos del sector, y colaboraciones estratégicas con expertos de distintas áreas del ecosistema financiero.
El acto de lanzamiento de Young WIB se ha celebrado en el auditorio del edificio de Banco Sabadell, en la calle Serrano de Madrid, y ha contado con la participación de Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha acompañado la presentación oficial de la iniciativa y ha puesto en valor la importancia de incorporar nuevas perspectivas generacionales en la industria financiera.
La sesión ha comenzado con la bienvenida de Lourdes Picón Nevado, principal auditor en Deutsche Bank, y la apertura institucional de Belén Sánchez, directora de banca corporativa y EMEA en Banco Sabadell, quien ha subrayado el papel de la banca como espacio de desarrollo profesional para el talento joven. A continuación, Isolina Preciado, EU financial advisor en Santander, corporate and investment banking y líder de Young WIB, ha mantenido una conversación con Alejandra Kindelán sobre los retos y oportunidades de la banca para las nuevas generaciones. Para la presidenta de la Asociación Española de Banca, “es esencial que los jóvenes conozcan que el sector bancario aglutina talentos muy diversos, donde pueden desarrollar sus capacidades y construir una carrera con futuro desde la que contribuir al progreso económico y social".
El eje central de la jornada ha sido la mesa redonda en la que han participado Mónica Villar, talent acquisition en BBVA; Victoria Olalla Blanco, CCO corporate sales director en Gi Group Holding; Carolina de Velasco Oria, responsable de talent acquisition en CBNK, y María Rodríguez Martín, senior talent acquisitions en Banco Sabadell, moderadas por Álvaro Prieto Rodríguez, mánager de auditoría interna en Deutsche Bank. Durante el debate se han abordado temas clave como las nuevas expectativas profesionales de la generación joven, las palancas para hacer el sector financiero más atractivo y relevante y la necesidad de construir entornos de trabajo más inclusivos, flexibles y alineados con la realidad del talento emergente. Los ponentes han coincidido en que el liderazgo intergeneracional es una de las palancas más potentes para impulsar una banca más innovadora, diversa y sostenible.
El encuentro ha concluido con las palabras de cierre de Mauricio Jiménez, managing director de Wyser y Grafton, para quien “el diálogo entre generaciones no es solo una palanca de innovación: es una responsabilidad. Nuestro propósito como compañía es cambiar vidas, y eso empieza por abrir espacios donde el talento pueda aportar, aprender y transformar. Young WIB representa exactamente esa visión de una banca más humana, inclusiva y conectada con su futuro”.




