A pocos días de asumir la presidencia de Inditex, Marta Ortega ha entrado también en el consejo de administración de dos de las sociedades que conforman el grupo Pontegadea, la firma que controla la participación que el fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, mantiene en el gigante textil, además de sus inversiones inmobiliarias y otras participaciones de carácter financiero.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del viernes confirma que Ortega ha sido nombrada consejera de Pontegadea Inversiones y de Potegadea GB 2020. Además de la participación de la familia Ortega en Inditex (casi el 60%), estas sociedades gestionan también su participación en firmas como la empresa de telecomunicaciones Red Eléctrica o Enagás y su extenso patrimonio inmobiliario. En los últimos años, Pontegadea se ha convertido en la empresa con mayor cartera inmobiliaria del país, por delante de socimis como Merlin y Colonial.
El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (los últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente (la primera caída desde su fundación en 2001), por el impacto de la Covid.
Este viernes Ortega tomará posesión de su nuevo cargo en Inditex, el de presidenta no ejecutiva con responsabilidad directa sobre las áreas de auditoría interna, secretaría general y comunicación.