El 36% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres
El 7% de las medianas empresas de nuestro país todavía no tienen a ninguna mujer en su dirección

En 2022, el 36% de los puestos de dirección de las medianas empresas españolas están ocupados por mujeres, según la última edición del informe Women in Business, que realiza la consultora Grant Thornton. Es el porcentaje más alto alcanzado nunca en nuestro país, tras dos años estancado en el 34%, y se sitúa por encima del dato europeo (33%) y global (32%).
España se coloca en el décimo puesto dentro del ranking de países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas, superado solo por Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%)
Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, “la mediana empresa española está en condiciones de enorgullecerse de todos esfuerzos destinados para promover la igualdad de género sus organizaciones. Estas cifras reflejan la enorme toma de conciencia de los directivos, que han asumido lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. No obstante, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir impulsando este importante objetivo”. “Hemos avanzado, pero hoy sólo podemos afirmar que uno de cada tres miembros del equipo directivo está compuesto por mujeres. Todavía hay asignaturas pendientes que debemos solventar con acciones concretas, realistas y efectivas””, matiza Isabel Perea, socia de auditoría de la firma.
Aumenta también el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en su cúpula directiva hasta alcanzar el 93% El dato crece seis puntos respecto a 2021 y también está por encima de la media europea (86%) y global (90%) “Otra lectura que podemos hacer es que en España todavía un 7% de las medianas empresas no tiene ninguna mujer en su dirección”, indica Aurora Sanz, socia directora de laboral de Grant Thornton. “Esperamos que esta cifra vaya menguando a medida que las empresas entiendan que es hora de echar por tierra muchas estructuras tradicionales para dar paso a un clima más igualitario.
Las direcciones financiera y de recursos humanos vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres, pero por primera la primera se sitúa por delante de la segunda, que tradicionalmente había liderado esta clasificación (con 33% y 32%). Otras funciones directivas habituales para mujeres en España son la dirección de operaciones (27%), la dirección de marketing (26%), CEO/dirección general (25%). En el lado contrario encontramos la dirección de ventas (13%), la dirección IT (12%), controller corporativo (6%) y socio (6%).