Beatriz Becerra, Marieta del Rivero, Marta Martínez y otros nombramientos de la semana
En IBM, Cruzcampo, Pfizer o Uber, entre otras empresas

- La ex eurodiputada Beatriz Becerra ha sido nombrada directora general de participación ciudadana, migración, acción exterior, cooperación al desarrollo, transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento de Málaga. Antes de dedicarse al servicio público, Becerra trabajó en el sector audiovisual (en multinacionales como CBS, Buena Vista International y Sony Pictures) y en la oenegé Acción contra el Hambre. Tras incorporarse al Parlamento Europeo en 2014, entró en las comisiones de empleo y asuntos sociales, derechos de la mujer e igualdad de género y peticiones. En noviembre de ese mismo año se unió también a la comisión de desarrollo y a la subcomisión de derechos humanos, en la que ejerció de vicepresidenta. Becerra es además una de las ganadoras de nuestros Premios Mujeres a Seguir. En 2018 recibió el Premio Especial MAS a la Trayectoria y el Compromiso.
- Marta Martínez ha asumido la dirección general de IBM para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), convirtiéndose en la primera mujer en liderar las operaciones de la compañía en esta región. Desde 2013 ocupaba el cargo de directora para España, Portugal, Grecia e Israel, pero lleva vinculada a IBM desde una década antes. Martínez es licenciada en Ciencias Matemática por la Complutense de Madrid y ha cursado el Programa de Alta Dirección de empresas de IESE
- Uber ha elegido a Anabel Díaz para ser su nueva directora general para Europa, Oriente Medio y África. De este modo reemplaza en el cargo a Pierre-Dimitri Core-Goty, que a principios de año asumió la vicepresidencia de Uber Eats. Díaz llegó a la compañía hace un año después de una dilatada carrera dedicada a las operaciones, la logística y la gestión comercial de empresas como GE y SABIC.
- Tras nueve años como directora de servicio al cliente, planificación y logística de Cruzcampo, Regla Bejarano ha sido nombrada directora de la Fundación de la compañía, sustituyendo a María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo, la directora durante los últimos cinco años. Bejarano, licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y MBA por el Instituto de Empresa (IE), lleva toda su carrera vinculada a Cruzcampo.
- El nuevo operador de telecomunicaciones Onivia ha fichado a Marieta del Rivero como presidenta no ejecutiva del consejo de administración. Del Rivero cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y ha ocupado altos cargos en empresas como Telefónica, Nokia, Amena (hoy Orange) y Xfera (hoy Yoigo). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, AMP por el IESE, EP por Singularity University de California y Executive Coach por la ECC. Actualmente es también consejera independiente de Cellnex Telecom y de Gestamp Automoción, miembro del consejo asesor de la Mutualidad de la abogacía, forma parte de la junta de la Asociación Española de Directivos (AED) y es vicepresidenta del Foro Internacional de Mujeres en España.
- Ana Maqueda ha sido nombrada directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España en sustitución de David Breen, que se traslada a Estados Unidos para dirigir la planta de Michigan. Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid, Maqueda lleva vinculada a Pfizer desde hace más de dos décadas, tiempo durante el que ha desempeñado diferentes responsabilidades.
- Clara Colino ha asumido la dirección en España de Ubeeqo, la empresa de carsharing de Europcar Mobility Group. Licenciada en Derecho y Económicas por la Universidad Carlos III, lleva años trabajando en el grupo Europcar, primero liderando la marca InterRent y después en la Unidad de Negocio de Furgonetas de Europcar, cargo que ocupaba hasta la fecha. Anteriormente trabajó en AVIS y Accenture en áreas de operaciones, ventas, logística, negocio y pricing.
- Anna Arimany ha sido nombrada directora de marketing y ‘trade marketing’ de Henkel Ibérica, compañía en la que lleva trabajando desde 2008. Arimany sustituye en el cargo a Eva María, que asume el puesto de directora de ventas DIY & e-commerce para España. Licenciada en Administración de Empresas en ESADE y máster en Management y Marketing en la misma escuela de negocios, Anna aArimany habla cinco idiomas, lo que le ha permitido desempeñar varios cargos internacionales dentro del grupo.
- Atrevia ha contratado a Rebecca Rico como directora para su nueva división de analytics y escucha social avanzada. Rico, con formación en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Estudios Internacionales y Comunicación, es además cofundadora y directora de desarrollo de negocio de la startup de recursos humanos TalentTank.
- La actual directora financiera para España y Portugal de LLYC, Marta Guisasola, ha sido promocionada al puesto de CFO global de la compañía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco, Guisasola llegó a LLYC hace dos años. Anteriormente trabajó en empresas como Deoleo, Kelloggs o Gillette, entre otras.
- Mar Doñate vuelve a Grupo Bimbo, esta vez como vicepresidenta de transformación, un puesto de nueva creación. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Ramon Llull, tiene además varios postgrados, uno de ellos de strategic marketing manager por la Universidad de Stanford. Doñate empezó en Merrill Lynch y PriceWaterhouseCoopers, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Sara Lee (adquirida por Grupo Bimbo en 2010) y Bimbo Iberia, donde fue directora de marketing durante cinco años. Los últimos tres ha estado al frente de la dirección de marketing e I+D de Calidad Pascual.
- La empresa de audiolibros Storytel ha nombrado a Lotten Skeppstedt ‘country manager’ en España. Hasta ahora desempeñaba el cargo de jefa de contenido de la compañía. Skeppstedt cuenta con una amplia experiencia en el sector editorial. Antes de llegar a Storytel en 2018 trabajó en Type & Tell, una empresa sueca que ayuda a escritores sin editorial a publicar sus libros.
- Medallia, empresa especializada en software de gestión de experiencia de cliente, ha fichado a Paloma Breva como directora de marketing para el Sur de Europa. Breva es licenciada en Marketing y Dirección Comercial por ESIC y cuenta con varios masters y un Executive MBA por EAE Business School. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada al marketing y la atención al cliente. Antes de llegar a Medallia trabajó durante tres años en DEC, la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente.
- El distribuidor de suministros de oficina Lyreco ha nombrado a Patricia Cavalari ‘strategic & international director’. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Católica y MBA por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, Cavalari ha trabajado en distintos sectores como editorial, banca o seguros.