Paz Esteban, Isabela Pérez y otros nombramientos de la semana
Por primera vez una mujer dirigirá los servicios secretos españoles

- El Gobierno ha nombrado a Paz Esteban responsable del Centro Nacional de Inteligencia. Esteban era directora interina del CNI desde que en julio dejara el cargo el general Félix Sanz Roldán y será la primera mujer, que no el primer civil (lo fue Jorge Dezcallar en 2001), al frente de los servicios secretos. Es licenciada en Filosofía y Letras y en 1983 ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Ha ocupado puestos en el ámbito de la inteligencia exterior y era número dos del CNI con Sanz Roldán hasta que le sustituyó cuando este pasó a la reserva.
- Isabela Pérez ha sido designada vicepresidenta legal de la unidad de estrategia comercial y funciones corporativas de Coca-Cola European Partners (CCEP). Hasta ahora ocupaba el mismo cargo en España. Isabela Pérez se incorporó a Coca-Cola en junio de 2013 como directora legal, posición desde la que contribuyó a la fusión de los embotelladores españoles con la creación de Coca-Cola Iberian Partners. Además, es presidenta del órgano de administración de Andbank Wealth Managment y consejera independiente de Holaluz. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, tiene un postgrado en Finanzas, Comunicación y Gobierno Corporativo en IESE, y un máster en derecho fiscal del Centro de Estudios Fiscales. También es abogada del Estado y entre 2010 y 2013 ocupó la jefatura de este cuerpo en Cataluña.
- Marta López de Cervantes ha asumido la dirección de la comunicación del grupo hotelero Marriott, al que pertenecen las marcas Marriott, Westin Hotels & Resorts, Ritz Carlton o Sheraton, entre otras. Durante su carrera, ha pasado por empresas como Gaming House Media, Movistar Riders eSports y Tui Group, en las que ha trabajado como directora de comunicación y redes sociales.
- Mercedes Pizarro ha sustituido a Alicia Coronil como directora de Economía del Círculo de Empresarios. Pizarro es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Abat Oliba CEU, ha trabajado en el ICEX y desde 2015 a 2017 fue directora de la oficina de presidencia y relaciones institucionales de la Cámara de Comercio de España. Después ha ejercido como consultora en proyectos de desarrollo y asesoramiento empresarial.
- Beatriz Zabala ha salido de Omnicom PR Group para incorporarse a la agencia Hotwire como directora asociada y responsable de estrategia. Zabala lleva más de quince años en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, la mitad de ellos en Omnicom PR Group (antes Ketchum), donde su último cargo había sido el de directora de retail y cuentas.
- PlasticsEurope, la asociación paneuropea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha nombrado a Virginia Janssens directora general. Janssens asumirá su nueva posición el próximo 16 de marzo. Desde 2012 era directora general de la Organización Europea para los Envases y el Medio Ambiente (EUROPEN, por sus siglas en inglés). Antes trabajó en Bruselas como consultora de comunicación y asuntos públicos. Janssens tiene un máster en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y otro en Gestión Intercultural por la Escuela de Negocios ICHEC en Bruselas.
- Concha Santiago ha sido promocionada en Ogilvy a directora de planificación de la oficina de Madrid. Santiago lleva más de dos décadas en la agencia. Primero trabajó en el departamento de cuentas de OgilvyOne, donde fue supervisora, directora y más tarde directora de grupo de cuentas y, posteriormente, ha sido durante once años directora de servicios al cliente y, últimamente, directora de planificación estratégica. Es licenciada en Historia por la Universidad Complutense.
- La consultora Opinno ha fichado a Doris Casares como directora de comunicación global. En las últimas dos décadas, esta profesional ha ocupado puestos directivos en organizaciones nacionales y multinacionales como AstraZeneca, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) o Medicines for Europe en Bruselas. En los últimos años ha sido directora de la Fundación AstraZeneca España y presidenta de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica ACOIF. Es también miembro de la junta directiva de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación).
- Cristina Sancho Ferrán sucede a Rosalina Díaz como presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, creada en 2007 por la empresa en España para aportar propuestas de mejor en materia de justicia, educación y medioambiente. Sancho compatibilizará esta responsabilidad con la dirección del área de comunicación y asuntos corporativos de la fundación, un cargo que ya ocupaba antes.