Ikea se compromete a acabar con la brecha salarial el año que viene
En la actualidad, las mujeres representan el 60% de su plantilla y ocupan casi el 52% de los puestos directivos en España

Ikea ha anunciado su objetivo, de cara al año que viene, de alcanzar una brecha salarial cero en todos sus equipos y en todo el mundo. La medida forma parte del segundo plan de igualdad de la empresa, que se puso en marcha el año pasado y que, indica, profundiza en su apuesta por las personas y la igualdad de oportunidades “sin que el sexo ni ninguna otra circunstancia personal determine un comportamiento distinto por parte de la compañía”.
Ikea no ha hecho público el dato de la brecha salarial actual. A preguntas de este medio han respondido que no tienen una única medición, porque son varias las fuentes disponibles, y que analizan mensualmente esas cifras, a través de diagnósticos externos e internos, para ponerles fin. Lo que sí indican que está "muy por debajo" de la brecha media en España, que, según la Organización Internacional del Trabajo, está en torno al 15% (el porcentaje varía según la fuente).
Ikea sí ha comunicado otros datos que hablan del efecto positivo logrado del citado plan de igualdad. Por ejemplo, que en la actualidad las mujeres representan el 60% de su plantilla y ocupan casi el 52% de los cargos directivos. Además, el 57% de las jefas de sección son mujeres y diez de las dieciocho tiendas de Ikea en España están dirigidas por mujeres. En el comité de dirección en nuestro país hay seis mujeres y dos hombres. La empresa destaca también que desde 2010 ha contratado a 40 mujeres embarazadas y que 84 madres han disfrutado de una excedencia para cuidar a sus hijos tras la baja maternal.
Además, Ikea concede hasta 7 semanas de baja por paternidad –lo que son dos semanas más que las previstas por la ley hasta ahora-, utiliza el currículo anónimo en los procesos de selección para evitar sesgos y cuenta con un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género. La empresa también ha negociado este año un nuevo acuerdo sobre horario con los sindicatos que establece, entre otras cosas, la desconexión digital fuera del horario laboral.
Noticia actualizada el 6 de marzo a las 17.32 horas con la respuesta de Ikea.