Tampones y compresas dejan de ser producto de lujo (pero solo en un súper)
El Grupo Día suprime el IVA de los productos de higiene femenina un día al mes

A diferencia de países (por ejemplo, Canadá) en los que están exentos de impuestos y de otros en los se les aplica un tipo reducido (por ejemplo, Reino Unido), en España los artículos de higiene femenina tienen un IVA del 10%. Es el mismo que grava actividades como comer en un restaurante o reservar un billete de avión, y muy superior al 4% que se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, los libros o los medicamentos.
Pues bien, el Grupo Dia ha decidido escuchar la reivindicación de los colectivos que llevan tiempo solicitando la bajada del IVA de tampones, compresas, salvaslips y copas menstruales. No solo lo baja, sino que lo elimina.
Eso sí, solo en las tiendas Clarel, sus establecimientos especializados en cuidado personal y hogar (hay unos mil en toda España), y un día al mes: el 28. La campaña se titula #28íntimo y se lanzó ayer oficialmente en redes sociales. “No necesito que me abran la puerta. No necesito que me paguen la cuenta. No necesito que me rescaten. No necesito que me den ventaja. Lo que necesitamos es no pagar más por ser mujeres”, dice el anuncio.
La compañía recuerda que el 50% de la población son mujeres y que estas utilizan estos productos de primera necesidad durante unos 35 años de su vida.
Hoy estrenamos nuestra campaña publicitaria #28intimo en #clarel Todos los días 28 de cada mes, sin IVA todos los productos de higiene íntima femenina. Una publicación compartida de Grupo DIA (@dia_corp) el