Espido Freire, escritora: “Mi relación con Jane Austen es más humana que mitómana”
En el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen, la autora vasca ha presentado ‘Mi tía Jane’, un libro basado en hechos y documentos históricos

Espido Freire, la ganadora más joven del Premio Planeta (lo consiguió a los 25 años con el libro Melocotones helados) y autora de títulos como Llamadme Alejandra, Nos espera la noche o Soria Moria, ha encontrado en Jane Austen una compañera de viaje literaria. En libros como Querida Jane, querida Charlotte, Tras los pasos de Jane Austen o el reciente Mi tía Jane (Editorial Anaya), explora la vida y el legado de la autora británica con una mirada cercana y poco idealizada. “Me interesa su inteligencia, su ironía y la estructura impecable de sus novelas”, confiesa, convencida de que la lucidez y la afilada crítica social de la pluma de Austen siguen tan vigentes como hace dos siglos.
¿Recuerdas cuándo leíste a Jane Austen por primera vez y qué te provocó esa lectura?
No, era adolescente y no me dejó una gran impresión. Pero sí recuerdo que comencé a interesarme por ella en la universidad, tras la lectura y el análisis de Sentido y sensibilidad. Ahí se inició una admiración por su técnica y su frescura que dura hasta el día de hoy.
¿Qué es lo que más te atrae de su obra y de su persona?
Su capacidad de despertar fascinación en las generaciones actuales y de hablar de los mismos problemas que ahora nos preocupan. Respecto a su figura, aunque parezca una contradicción, no soy nada mitómana, y creo que se nota en mi acercamiento a ella, mucho más humano que idealizado.
Austen retrató con ironía y sutileza la vida doméstica y las convenciones sociales. ¿Crees que su mirada sigue siendo actual?
Sí, sin duda, sobre todo en lo que respecta a la hipocresía, los defectos humanos y la doblez de la sociedad. La parte amorosa requiere de más adaptación a la actualidad, pero curiosamente es la que suele atraer a muchos lectores.
Si pudieras conversar con Jane Austen, ¿de qué tema te gustaría hablar con ella?
No tengo mucho interés en hablar con ningún autor muerto, ya he comentado que no soy demasiado mitómana. Además, era peligroso hablar con Jane: era inteligente e implacable. Mejor tomar el té en un discreto silencio.
¿Qué personaje femenino de Austen te parece más complejo o más adelantado a su tiempo?
Los suyos no son personajes adelantados, sino estrictamente de su tiempo, y su tiempo se parece en muchos aspectos al nuestro. Anne Elliot, de Persuasión, quizás sea el más delicado, el tratado con mayor tino y madurez.
¿Qué crees que explica que, más de dos siglos después, las historias de Jane Austen sigan cautivando a tantos lectores?
A nivel popular, y al margen de su calidad literaria, hay un elemento muy importante de fascinación compartida: gusta a muchos lectores que a su vez la recomiendan, y así se sigue leyendo, recomendando, etcétera. Tampoco podemos olvidar que cada tres o cinco años tenemos una adaptación audiovisual de sus obras. Es una autora muy conocida (eso no la convierte, automáticamente, en bien comprendida) y lo será cada vez más.
¿Qué mujeres otras mujeres te han inspirado dentro o fuera de la literatura?
He trabajado, estudiado y escrito sobre muchas autoras de los siglos XIX y XX, y creo que todas ellas (poetas, narradoras, dramaturgas) me han dejado algún tipo de huella, pero ninguna de ellas me ha inspirado. Mi camino es otro y así debe ser.
"Las jóvenes escritoras no escuchan demasiados consejos, pero les daría los de siempre: que lean, que no tengan prisa, que construyan una voz propia"
¿Qué libro recomendarías a quien no ha leído nunca a Espido Freire?
Siempre me cuesta responder a esa pregunta. Tengo de todos los géneros, con lo que es posible que encuentren algo que les guste en novela, en ensayo... Quizás Mi tía Jane les permita entrar en la manera en la que abordo la novela histórica, que es agradable para muchos lectores.
¿Qué te resulta más difícil: empezar o terminar una novela?
Ninguna de las dos cosas. Mi problema tiene más que ver con todos los proyectos que quiero llevar a cabo y con lo corta que es la vida.
¿Qué consejo darías a una joven escritora que empieza hoy?
Las jóvenes escritoras no escuchan demasiados consejos, pero les daría los de siempre: que lean, que no tengan prisa, que construyan una voz propia.