Celebrando los 250 años del nacimiento de Jane Austen
Las ciudades en las que vivió y escribió sus inmortales obras serán el epicentro de las conmemoraciones

Jane Austen transformó la novela del siglo XIX con su aguda observación social, su humor sutil y su elegante prosa. Dos siglos y medio después, su legado no solo permanece intacto, sino que sigue despertando una enorme fascinación. Austen se ha convertido en un icono pop y novelas como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad siguen cautivando año tras año a lectores de todo el mundo y sirviendo de inspiración al mundo del cine y la televisión.
Este 2025 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de esta querida autora (vino al mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire), y para celebrar la efeméride se han organizado en Reino Unido numerosas actividades, festivales y eventos. Chawton, Winchester y Bath, lugares estrechamente vinculados a la vida y obra de Austen, serán el epicentro de las celebraciones.
La residencia de Chawton en la que la autora vivió y escribió sus seis icónicas novelas, reconvertida hoy en casa-museo, ha preparado una exposición especial titulada Jane Austen and the art of writing. La muestra celebra todos los aspectos del proceso creativo de Austen, desde sus primeros escritos en la adolescencia hasta la publicación de sus novelas, e incluye muchos objetos personales. Otra exposición titulada Austenmanía podrá disfrutarse en el mismo lugar hasta enero del año que viene.
También se celebrarán dos festivales (Spring fling: Sense and sensibility y Emma festival), uno en mayo y otro en julio, con lecturas, disfraces, workshops y charlas sobre la moda y la vida en el periodo de la Regencia. Coincidiendo con la semana del cumpleaños de Austen, del 13 al 21 de diciembre, se retomarán las actividades.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jane Austen's House (@janeaustenshouse)
Bath, ciudad en la que Jane Austen vivió entre 1801 y 1806 y que aparece en novelas como Persuasión y La abadía de Northanger, también será sede de varios eventos. La más especial será el mundialmente conocido festival que organiza el Jane Austen Centre. Entre el 12 al 21 de septiembre, este evento, que lleva celebrándose desde 2001, convertirá a Bath en un escenario austeriano. Miles de fans de la autora viajarán hasta allí para conmemorar su legado y vestirse como los personajes de sus obras. También hay programadas actividades como bailes, desfiles, representaciones teatrales, tours literarios y todo tipo de talleres y charlas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Jane Austen Centre (@thejaneaustencentre)
Por último, Winchester, lugar donde falleció la escritora, acogerá otros actos en su recuerdo. La catedral de Winchester, donde está enterrada, inaugurará una estatua en su honor en septiembre. También ofrecerá en mayo y junio visitas guiadas que incluyen una tarde tomando el té y una degustación de scones ingleses. Y por primera vez en su historia, el Winchester College abrirá al público la casa en la que Austen pasó sus últimos días, en el número 8 de College Street.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Winchester Cathedral (@winchestercathedral)
Además, el museo de la ciudad ha organizado varias actividades especiales para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen. Entre otras, en julio habrá un desfile con prendas y accesorios de su época y en agosto se organizará un gran baile.