6 libros para conocer el mundo
Olvídate de las maletas, para estos viajes solo necesitas dejar volar tu pasión lectora

¿Te imaginas poder conocer mundo sin moverte del sofá? A través de sus páginas, los libros nos permiten descubrir lugares maravillosos, rincones ocultos o ciudades lejanas que esconcen leyendas y misterios a los que quizá de otra manera no tendrías acceso. La literatura puede ser la llave a un sinfín de viajes y nuevas aventuras.
‘Viajes con Heródoto’, Ryszard Kapuscinski
Una mezcla de crónica, autobiografía y reflexión histórica que se ha convertido en un clásico entre los libros de viajes. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski relata sus propias experiencias viajeras entrelazadas con las historias de Heródoto, el primer gran viajero y cronista del mundo antiguo. Kapuscinski es también autor de Ébano, otro libro muy recomendable, en el que cuenta sus aventuras como corresponsal en África entre 1957 y 1990.

‘En la Patagonia’, Bruce Chatwin
Otro gran clásico de la literatura de viajes es esta novela de Bruce Chatwin, que combina lo autobiográfico con lo histórico y lo fantástico, para retratar la Patagonia argentina, una tierra inhóspita, llena de mitos y leyendas. Chatwin narra sus encuentros con gente que le dejó huella, centrándose en sus historias y haciéndonos reflexionar sobre la identidad y la diversidad humana.

‘En las antípodas’, Bill Bryson
El norteamericano Bill Bryson hace alarde de su humor e ironía en este libro que nos lleva a recorrer de punta a punta Australia, un país con una naturaleza extrema y una fauna única. Bryson describe no solo los paisajes y las peculiaridades de esta extensa isla, sino que también ofrece curiosidades históricas y científicas. El libro mezcla anécdotas personales, datos y reflexiones.

‘Come, reza, ama’, Elizabeth Gilbert
Tras divorciarse, Elizabeth Gilbert emprendió un viaje de autodescubrimiento que la llevó a Italia, India e Indonesia. Después plasmó todas sus experiencias y aprendizajes en un libro que ha inspirado a muchos a seguir sus pasos para intentar encontrarse a sí mismos. Fue tal el fenómeno que en 2010 Julia Roberts protagonizó una película basada en su historia.

‘Peregrinos de la belleza’, María Belmonte
Visitar Italia y Grecia era costumbre de la nobleza y aristocracia entre los siglos XVII y XIX. El viaje era conocido como el ‘grand tour’. Este libro de María Belmonte explora esta tradición y profundiza en la historia de los viajeros que desde el siglo XVIII hasta la actualidad han quedado prendados por la belleza de estos países, cuna de la civilización occidental.

‘Hotel Nirvana’, Manuel Leguineche
El recordado Manu Leguineche hace un repaso de los hoteles más emblemáticos de Europa como el Pera Palas de Estambul, el Ayestarán de Pamplona, el Sacher de Viena o el Ritz de París. En total recorre veinticuatro ciudades contándonos la historia de sus alojamientos más emblemáticos y las personalidades que se alojaron allí, testigos de primera mano de los acontecimientos más determinantes de la historia del siglo XX: Mata Hari, Fidel Castro, Graham Greene, Winston Churchill, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Ava Gardner, etcétera.
