El fenómeno Karla Sofía Gascón
La actriz española se ha colado en las quinielas para los Oscar. De ganar el premio, sería la primera persona transgénero en lograrlo
Todavía falta para la próxima edición de los Oscar (la ceremonia se celebrará el 2 de marzo), pero ya empiezan a moverse las quinielas con los favoritos para las categorías principales, y en ellas empieza a coger impulso una actriz española. Se trata de Karla Sofía Gascón, protagonista de la película francesa Emilia Pérez, gracias a la que ya hizo historia en la pasada edición de Cannes al convertirse en la primera mujer ‘trans’ en ser galardonada con el premio a la mejor actriz. Lo consiguió ex aequo con sus compañeras de reparto Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez.
Ahora su nombre suena con fuerza para los Oscar junto a los de Amy Adams, Saoirse Ronan o Lady Gaga. De ganar, Gascón no solo se convertiría en la primera persona trans en llevarse la preciada estatuilla (no ha pasado nunca en ninguna categoría), sino también en la primera española en hacerse con el galardón en el apartado de mejor actriz. Penélope Cruz ganó un Oscar en 2006 por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona, pero en la categoría de actriz de reparto.
Emilia Pérez, el filme que ha catapultado a Karla Sofía Gascón a la fama, es un musical dirigido por Jacques Audiard, responsable también de Un profeta o De óxido y hueso. Gascón interpreta a un líder de un cártel de la droga que, con ayuda de una abogada, finge su muerte para cambiar se sexo y convertirse en la mujer que siempre quiso ser. La película llegará a las salas españolas en diciembre.
Desde luego, esta es la película que la está dando a conocer a nivel internacional, pero no es ni de lejos la primera incursión de Karla Sofía Gascón en el cine. De hecho, la actriz tiene una larga carrera a sus espaldas. Nacida en Madrid en 1972 como Carlos Gascón, empezó a trabajar a finales de los ochenta en series y programas de televisión. Su primer papel destacado llegó en la versión de la revista musical El águila de fuego que TVE hizo en 1995. Luego llegarían El súper, Calle nueva o El pasado es mañana.
En 2009 se trasladó a México, donde se hizo un nombre primero en las telenovelas y luego en el cine. En 2018 anunció que era trans, comenzó a usar el nombre Karla Sofía y presentó un libro autobiográfico titulado Karsia. Una historia extraordinaria. En los siguientes años participó en la serie Rebelde (2022) y en la edición mexicana del concurso Masterchef Celebrity.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Karla Sofía Gascón (@karsiagascon)
El estreno de Emilia Pérez ha convertido al 2024 en su año. Además del premio en Cannes ha recibido la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia y el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad español por contribuir a dar visibilidad LGTBIQ+ en el mundo del cine
La actriz siempre ha aprovechado su posición para reivindicar los derechos de las personas ‘trans’. De hecho, dedicó el premio a Cannes a un colectivo que sufre “todo el puto día el odio y cómo nos denigran”. A esos haters, Gascón les recordó que “como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas, así que a ver si cambiáis, cabrones”.