La ‘España oculta’ de Cristina García Rodero
El Círculo de Bellas Artes, y otras instituciones, le dedican una muestra con las fotografías que realizó sobre las fiestas y tradiciones de nuestro país
La importancia de la figura de Cristina García Rodero es indiscutible. Fue la primera española en ingresar en la prestigiosa agencia Magnum. Además, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en 1996, dos premios World Press Photo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, y el premio Ortega y Gasset 2024 por su trayectoria.
Nacida en Puertollano en 1949, ha dedicado gran parte de su carrera a explorar los festejos populares, las celebraciones religiosas y la vida cotidiana de diversas regiones de nuestro país, dejando una huella indeleble en el mundo de la fotografía moderna. “Lo que me hace disparar siempre son las emociones”, confesaba la fotógrafa en el documental Cristina García Rodero. La mirada oculta, estrenado el año pasado y dirigido por Carlota Nelson, en el que repasaba su propia vida y experiencias recorriendo las fiestas y documentando las costumbres y tradiciones populares.
Todo se remonta a la década de los Setenta, cuando, en 1973, la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística con la que compró su primer equipo fotográfico y comenzó a recorrer los pueblos de España para documentar y preservar sus tradiciones. Fruto de ese trabajo surgió la célebre serie de fotografías recogidas en el libro España oculta (1989, Lunwerg).
Esta colección de imágenes, tomadas entre 1975 y 1988, ha sido ampliamente reconocida por su habilidad para capturar la esencia de la vida rural española, y se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. En ellas, la fotógrafa logra capturar momentos y gestos efímeros que hablan de la historia, la identidad y la memoria de nuestra sociedad.
Ahora, medio siglo después de que recibiera esa beca que marcó el rumbo de su vida, varias instituciones celebran su trabajo organizando la exposición Cristina García Rodero. España oculta, que mostrará la serie completa de 145 fotografías realizadas por la fotógrafa antes de los Noventa. En la sala Picasso del madrileño Círculo de Bellas Artes podrá visitarse del 16 de mayo hasta el 18 de agosto.