Las fotógrafas olvidadas, protagonistas de PhotoEspaña
La experiencia negra y la sostenibilidad serán otros de los temas de esta edición
Tras una edición marcada por la pandemia, PhotoEspaña recupera una cierta normalidad en una nueva edición que se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre, y que estará centrada en cuestiones sociales actuales. El festival de fotografía más importante de nuestro país dará visibilidad a la mirada africana, a los retos de la sostenibilidad y, sobre todo, al trabajo de fotógrafas nacionales o internacionales. “Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas”, aseguró Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, durante la presentación de esta edición. Por eso el festival dedicará dos muestras monográficas a dos fotógrafas internacionales relevantes que con el tiempo han ido cayendo en el olvido: la canadiense Margaret Watkins y la estadounidense Barbara Morgan.
CentroCentro acogerá la exposición sobre Watkins, una de las pioneras de la fotografía, que desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad. Black light contará con 150 fotografías de la artista entre retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.
El Museo Nacional del Romanticismo, por su parte, será la sede de una muestra del trabajo de Barbara Morgan, figura clave del arte visual y el mundo de la danza por sus penetrantes estudios de bailarines modernos estadounidenses como Martha Graham, Merce Cunningham, Erick Hawkins, José Limón o Doris Humphrey. Además de su trabajo sobre danza, la exposición recorrerá su trabajo experimental de fotomontaje y fotografías de luz.
PhotoEspaña 2021 reunirá además proyectos de tres mujeres galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía. El Museo Lázaro Galdiano será el escenario en el que Isabel Muñoz, presentará su último proyecto, creado ex profeso para la ocasión. Somos agua, trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki, es una instalación que apela a la responsabilidad del espectador ante el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales.
La sala Goya del Círculo de Bellas Artes buceará en los orígenes de una de las principales artistas de la fotografía española contemporánea, Ouka Leele, y su producción durante los años setenta y ochenta, una época de contracultura y rebelión que inspiró su trabajo de la época. En el Real Jardín Botánico se podrá visitar la exposición Doom City, de Montserrat Soto, que reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio.
Por su parte la Real Sociedad Fotográfica también dedicará una muestra a reivindicar la obra de una de las pioneras de la fotografía española, Lydia Anoz, creadora valiente e inconformista que abordaba su arte como una manera de trascender la realidad. Fotografía documental, retrato o paisaje fueron algunos de los géneros que trabajó.
Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de la edición, presentará una mirada sobre la fotografía desde una perspectiva panafricanista, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones. “Si algo conecta las historias presentes en estos proyectos es la múltiple y compleja humanidad que resuellan, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias”, indica Dyangani.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid y el espacio Matadero acogerán esas dos exposiciones colectivas. En la primera sede se podrán ver parte de los fondos de The Walther Collection, una de las más importantes de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, que incluye obras contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África e imágenes vernáculas. La muestra, con más de 400 imágenes incluye obras de Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou Keïta, Zanele Muholi y Malick Sidibé, entre otros.
Por su parte, Contra la raza es una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven, a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. Los artistas Larry Achiampong, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda estarán presentes. Posteriormente, durante la última semana de octubre, tendrá lugar un programa en vivo que incluirá diálogos, performances y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid.
Además, PhotoEspaña 2021 contará con clásicos de la fotografía como Bill Brandt, Nicholas Nixon, Garry Winogrand y Alfonso; representantes de la Escuela de Madrid, como Gerardo Vielba; y con las voces más jóvenes de la fotografía contemporánea, con propuestas de autores como Paola Bragado, Alejandro Rego, Arguiñe Escandón, Marius Scarlat, Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, Hakim Rezaoui o Yasmine Hatimi, entre otros. En total, 376 profesionales tendrán presencia en las 86 exposiciones organizadas este año en Madrid y las otras sedes del evento.