"Las familias nos marcan afectivamente, lo queramos o no"

Alauda Ruiz de Azúa, guionista y cineasta

Su ópera prima, Cinco lobitos, ha sido uno de los grandes éxitos del cine español este año. La visión y el talento tras las cámaras de la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa hacen presagiar que la suya será una de las voces importantes de nuestra cultura en los próximos años. 

A Alauda Ruiz de Azúa, ganadora este año de los Premios MAS en la categoría de cultura, el éxito de su primera película, una cinta intimista que aborda la maternidad y las relaciones familiares, le ha sorprendido y emocionado a partes iguales. “De alguna manera, para mí, era un salto al vacío, con una narrativa que se aleja de fórmulas, que se mueve dentro de lo sutil y que apuesta por procesos actorales muy vivos. Así que el cariño con la que la ha recibido el público ha sido mágico”, asegura. “Creo que puede ser porque el público también disfruta mucho con relatos que le lleven a mirar lo que podría ser su vida o la de los suyos desde otro sitio e imagino que también porque la película propone un viaje lleno de emociones al interior de una familia”.

En la línea del mejor cine social, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa respira verdad y sutileza. La película surgió a raíz de su experiencia como madre primeriza. “Entonces no había tanto relato sobre la maternidad y lo que encontraba me resultaba un poco edulcorado o tirando al cliché. A mí me parecía una experiencia compleja y eso me llevó a tomar notas y reflexionar, hasta que decidí centrarme en cómo ese momento vital había cambiado la manera en que veía a mis padres y la familia”. Cinco Lobitos cuenta la historia de una madre reciente que, incapaz de conciliar su trabajo con su nueva situación familiar, deja Madrid y vuelve a casa de sus padres en un pueblo costero del País Vasco, donde se da cuenta de que, aunque ahora sea madre, todavía sigue siendo hija. “Durante todo el proceso de la película, trabajé siempre con una pregunta encima de la mesa: si en algún momento dejamos o no de ser hijos o hijas, si en algún momento nos convertimos en un adulto completo”, explica. “Mi reflexión final es que es muy difícil dejar de sentir esa necesidad de afecto, aprobación o cobijo que dan los padres, incluso aunque no estén. Las familias nos marcan afectivamente, lo queramos o no”.

Su primer largometraje como guionista y directora ha logrado, entre otros reconocimientos, la Biznaga de Oro a la mejor película y los premios al mejor guion, a la mejor actriz (ex aequo para sus protagonistas, Laia Costa y Susi Sánchez) y el del público en la última edición del Festival de Málaga. Pero Ruiz de Azúa tampoco es precisamente una novata tras las cámaras. Sus cortometrajes han obtenido multitud de galardones, especialmente They say (Dicen), seleccionado en más de 160 festivales y ganador de medio centenar de premios. Además, ha desarrollado en paralelo su carrera de creadora de cine con el trabajo en publicidad. En 2012 fundó su propia productora, Igloo Films, y ha dirigido campañas para Toyota, Coca-Cola, Samsung, Once, Mapfre y BBVA, entre otras marcas. En su opinión, son mundos distintos, pero complementarios en muchos sentidos. “La publicidad me ha dado muchas cosas buenas: un oficio, seguridad en lo técnico, ejercitar el ser capaz de ver las cosas desde distintos sitios. También me ha ayudado a ser capaz de leer muy bien los códigos visuales, las tendencias o los géneros. Todo resultó muy útil a la hora de intentar encontrar mi propia voz en ‘Cinco lobitos’. Y el cine me ha dado un sitio más personal en el que poder crecer de otra forma porque, aunque haya preguntas que se repiten, los procesos creativos son distintos”.

Ahora se habla mucho, y con buenos motivos, del boom de las directoras de cine españolas. En un año excelente para el cine patrio, las películas lideradas por mujeres han brillado especialmente. Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Elena Lopez Riera, Neus Ballús o Carlota Pereda son algunos buenos ejemplos. “Estamos viviendo una transición en este sentido. En los últimos años están apareciendo muchas nuevas voces. Tengo la sensación de que el cine español se ha abierto, se ha vuelto más diverso. La brecha de género va disminuyendo. Las cifras aún no son igualitarias, pero van cambiando. No creo que se deba a un único factor. Seguramente se deba a varias cosas: el cambio en la mirada, en la conversación social, las políticas de cuotas, que han promovido que se favorezca la incorporación de directoras y también de directoras de fotografía, compositoras, sonidistas, etcétera”.

Ella tiene intención de aprovechar la oportunidad. Hace poco, por ejemplo, terminó hace poco de rodar su primera película para Netflix, la comedia romántica Eres tú. “Por el momento no puedo contar mucho. Solo que estoy muy feliz de poder seguir aprendiendo y compaginando proyectos personales con otros que nacen como encargos pero también me permiten explorar otras facetas como directora”.

 

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página