Adiós a Ouka Leele
La icónica fotógrafa de la Movida madrileña ha fallecido a los 64 años

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, fallecía ayer tras una larga enfermedad, a los 64 años. Con sus fotografías coloreadas con acuarela se convirtió en los ochenta en un referente del arte contemporáneo y de la Movida madrileña.
Nacida en Madrid el 29 de junio de 1957, su primera vocación fue la pintura, y llegó a cursar Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para estudiar en el Photocentro de Madrid. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro titulado Principio, que reunía a nueve jóvenes fotógrafos prometedores, comenzó a exponer en 1978. Sus primeras fotos eran en blanco y negro, por aquel entonces no le gustaba el color. Fue a raíz de un encargo de una fotografía a color para la portada de la revista Star, cuando decidió darle ella misma el color a la instantánea usando acuarelas. Desde entonces, este se convirtió en el rasgo más característico de su obra.
Ouka Leele empezó a despuntar en la escena artística con la irrupción de la Movida madrileña, que la eligió como fiel representante de lo que se llamó posmodernidad. Sus obras, a camino entre la fotografía y la pintura, encajaban con el espíritu ecléctico del movimiento.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por OUKA LEELE (@oukaleele)
Su primera retrospectiva, mostrada en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, se remonta a 1987. A partir de entonces no dejó de exponer, y sus reconocibles instantáneas dieron la vuelta al mundo. Su última muestra fue el año pasado, dentro del festival PHotoEspaña, donde se exhibieron algunas fotografías inéditas de la artista, en una exposición que se centraba en sus inicios.
En 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía, “por cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía”, según el jurado. Un reconocimiento a toda una carrera dedicada a un tipo de arte muy particular que la convirtió en uno de los rostros del cambio social y artístico de los ochenta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por OUKA LEELE (@oukaleele)