Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022
El jurado ha reconocido la "completa trayectoria artística y emprendedora" del diseñador

El diseñador Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser, ha resultado este año ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros y reconoce su larga carrera.
El jurado ha destacado “la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética, hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras”. Además, señala que “su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores”.
Nacido en Santander, Fernández Ovejero comenzó su andadura en el mundo de la moda en 1983. Y aunque empezó realizando diseños para hombres, no tardó en dar el salto a la moda femenina. Según ha contado en varias ocasiones el propio diseñador, fueron amigas y conocidas las que le animaron a crear diseños para las mujeres, entre los que destacaban los trajes sastre minimalistas y funcionales, que se convirtieron en su sello personal.
Schlesser debutó en 1990 en la Pasarela Cibeles, y tan solo seis años después abrió su primera tienda en Madrid. Desde entonces, su firma fue creciendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En 1999 presentó su primera fragancia y en 2003 se lanzó al mundo de la joyería. Además, el diseñador ha participado en el vestuario de varios proyectos cinematográficos, incluido Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
En la actualidad, y tras desvincularse en 2016 del negocio y vender gran parte de su marca, Fernández Ovejero vive alejado de la industria de la moda y está centrado en el diseño y el interiorismo al frente de Galería A.