Tamara Rojo será la primera mujer en dirigir el ballet de San Francisco
La coreógrafa española llevaba una década al frente del English National Ballet

Tamara Rojo cambia la dirección artística del English National Ballet, con sede en Londres, por la del Ballet de San Francisco. Será la quinta persona en el cargo y la primera mujer al frente de la compañía de ballet profesional más antigua de los Estados Unidos, con noventa años de historia.
La española sido escogida tras un proceso de selección de diez meses y tomará posesión de su nuevo cargo a finales de año en sustitución del islandés Helgi Tomasson, director artístico del ballet durante los últimos 37 años.
"Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet", indica Rojo en un comunicado difundido por la institución.
“Ha tenido una destacada carrera internacional como bailarina y ha sido una directora artística transformadora durante la última década. El ballet clásico está evolucionando desde un pasado muy 'tradicional' y, como visionaria creativa, Tamara es la líder dinámica que cambiará y ampliará la forma en que los patrocinadores de la danza podrán verlo y participar en él. Ella es la voz del futuro y estamos encantados de que esté aquí en SF Ballet”, han dicho, por su parte, los copresidentes del comité de búsqueda, Sunnie Evers y Fran Streets.
Nacida en 1974 en Canadá de padres españoles y criada en Madrid, Tamara Rojo ha sido directora artística del English National Ballet durante casi una década. Antes fue bailarina profesional durante tres más. Con 25 años se convirtió en bailarina principal del English National Ballet y luego lo fue del Royal Ballet. En 2005 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
En su etapa al frente del English National Ballet ha presentado una programación innovadora, desde clásicos recontextualizados que abordan problemas sociales como Giselle y Raymonda, a múltiples programas con coreógrafas exclusivamente femeninas como Pina Bausch y Aszure Barton. Su liderazgo en la expansión del repertorio de ENB le valió a la compañía un Premio Olivier por Logro Sobresaliente en Danza en 2017. Rojo también encabezó una exitosa campaña de capital de 36 millones de libras esterlinas para crear una nueva sede de la compañía que se inauguró en 2019.
Tamara Rojo has been appointed the next artistic director and first woman to lead SF Ballet. "I’m excited to join SF Ballet to add to the innovative spirit of the company as we reassess what the future of ballet can look like," says @TamaraRojo1. https://t.co/BsDj6OlgLBpic.twitter.com/DB7JX8CDXT — San Francisco Ballet (@sfballet) January 11, 2022