Nueve fenómenos literarios con firma de mujer

Estos son algunos de los títulos que en los últimos meses han conquistado a público y crítica

Algo bueno tenía que tener la pandemia: con el confinamiento, el año pasado muchos españoles optaron por refugiarse en los libros. De hecho, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, la cifra de lectores alcanzó su máximo histórico en nuestro país: hasta un 57% de los españoles leyeron al menos una vez a la semana durante los meses de encierro. El dato, la verdad, tampoco es para lanzar cohetes, pero cualquier avance en este sentido es positivo. El sector busca ahora mantener la tendencia, y para eso nada como publicar libros que gusten y enganchen a los lectores, sean nuevos o antiguos. En los últimos meses ha habido bastantes lanzamientos de esos que poco a poco, gracias sobre todo a las recomendaciones y al boca-oreja, acaban convertidos en éxitos a menudo inesperados. Muchos de ellos llevan, además, firma de mujer.

‘Feria’, de Ana Iris Simón (Círculo de Tiza)

“Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica”. El extraordinario debut literario de Ana Iris Simón, basado en la historia de su familia, está dando lugar a intensos debates sobre temas como el feminismo, la masculinidad, la España vaciada o la corrección política.

‘Panza de burro’, de Andrea Abreu (Barret)

En realidad se publicó el año pasado y ya hemos hablado alguna vez de él, pero el fenómeno de Panza de burro no deja de crecer. Otra primera novela, esta vez sobre la amistad entre dos niñas, que recoge de forma brillante la cultura y la forma de hablar canaria.

‘La mitad evanescente’, de Brit Bennet (Random House/Periscopi)

Brit Bennett se ha convertido en uno de los nombres más destacados de la narrativa estadounidense actual con este título, la historia de una familia a lo largo de tres décadas que retrata la evolución de la sociedad americana en materia de derechos civiles e identidad racial. Solo en su país ha vendido más de un millón de ejemplares y HBO ya prepara una serie sobre él.

‘Los mejores años’, de Kiley Reid (Suma de Letras)

Emira, una joven negra que acaba de licenciarse en la universidad y trabaja como niñera mientras decide qué hacer con su vida,  es acusada de secuestrar a la niña blanca a la que cuida. Ese es el punto de partida de Los mejores años, una reflexión sobre el racismo y el clasismo que también ha arrasado en Estados Unidos y también va camino de convertirse en serie.

‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hachmi (Destino)

El Hachmi nació en Marruecos y a los 8 años se trasladó a Vic (Barcelona). Es autora de El último patriarca o La hija extranjera, entre otras, y ha conseguido el Premio Nadal 2021 con esta novela sobre mujeres que se mueven entre dos mundos.

‘Harvey’, de Emma Cline (Anagrama)

La autora de Las chicas se mete en la cabeza de Harvey Weinstein veinticuatro horas antes de descubrir el resultado de su juicio. Cline escribió el texto, originalmente publicado en la revista New Yorker, cuando aún no se conocía la sentencia que condenaría a Weinstein a casi tres décadas de cárcel.

‘Otoño’, de Ali Smith (Nórdica)

Cuarteto estacional no es solo uno de los fenómenos literarios de la última década en el Reino Unido, sino también uno de los proyectos más ambiciosos de la literatura europea contemporánea: cuatro novelas, publicadas entre el otoño de 2016 y el verano de 2020, que Smith escribió casi en tiempo real. Otoño, la primera entrega de la tetralogía, publicada recientemente en España por Nórdica, se centra en la relación entre un anciano centenario y una historiadora del arte treintañera para reflexionar sobre la división social en la Inglaterra posterior al referéndum del Brexit.

‘El evangelio’, de Elisa Victoria (Blackie Books)

La autora de Vozdevieja vuelve a la carga con la historia de Lali, una profesora en prácticas a la que, muy a su pesar, le toca dar en suerte un colegio de monjas para empezar a trabajar. La confirmación, por si a alguien le quedaba dudas, del enorme talento de Elisa Victoria.

‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

Otro de los descubrimientos literarios del año. La escritora irlandesa  ha ganado el National Book Critics Circle, que reconoce a las mejores obras en lengua inglesa, con esta mezcla de ficción y novela histórica protagonizada por William Shakespeare, su esposa, Anne Hathaway, y su hijo Hamnet, que falleció siendo niño y acabo dando nombre (con cambio de letra mediante) a uno de los personajes más conocidos de la historia de la literatura.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir