Siete películas de animación para celebrar la Navidad
Y que gustarán tanto a pequeños como a grandes
Durante estas fiestas pasaremos más tiempo que nunca en casa, buena parte de él, seguro, enganchados al cine. Dentro de los catálogos de Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video o Movistar hay una cantidad inabarcable de películas navideñas, pero hoy nos vamos a centrar en los títulos de animación, seguramente los que mejor transmiten la magia de la Navidad. Para terminar el 2020 con un poco del optimismo y la esperanza que le han faltado al año.
‘Polar Express’ (2004)
Durante una noche nevada de Navidad, un niño se embarca en un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. Basada en un famoso cuento americano para niños de mismo título, con director (Robert Zemeckis) y reparto de lujo (encabezado por Tom Hanks) fue la gran apuesta para la cartelera navideña de 2004, y aunque su resultado en taquilla no fue tan bueno como se esperaba, ha acabado convirtiéndose en un clásico de estas fechas.
‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993)
Hablando de clásicos navideños, este maravilloso cuento gótico producido por Tim Burton (que no la dirigió, de eso se encargó Henry Selick, uno de los grandes nombres del stop-motion) merece ser revisitado durante las fiestas. Para su realización se construyeron 230 decorados que ocuparon diecinueve platós. Para cada minuto del filme hicieron falta siete días de rodaje, que al final se acabó alargando un par de años. El resultado mereció la pena, porque la película es una pequeña joya.
‘Klaus’ (2019)
Dio la sorpresa el año pasado al colarse entre las nominadas al Oscar a la mejor película de animación, convirtiéndose en la segunda cinta española en lograrlo (la primera fue Chico y Rita). La película, escrita y dirigida por Sergio Pablos, un animador con larga experiencia en Disney (El jorobado de Notre Damme, Hércules, Tarzán), presenta una visión alternativa de la leyenda de Papá Noel a través de las experiencias de Jesper, un cartero destinado, muy a su pesar, a una isla del círculo polar que se hace amigo de un misterioso carpintero llamado Klaus.
‘El Grinch’ (2018)
Un año antes llegaba esta nueva versión de El Grinch en 3D, la tercera adaptación en pantalla de la popular historia de 1957 del Dr. Seuss (primero se hizo un especial de televisión y en el año 2000 llegó la versión live action protagonizada por Jim Carrey). Esta adaptación animada se convirtió en la película navideña más taquillera de la historia, y a día de hoy lo sigue siendo. La historia, bien conocida, es la de un pérfido y amargado personaje que intenta arruinar las fiestas a los habitantes de un pueblo cercano.
‘Cuento de Navidad’ (2009)
La última versión (por ahora) del clásico de Charles Dickens utiliza la misma técnica de animación que Polar Express y Beowulf. Fue dirigida, como estas, por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey en distintos papeles: dio a vida a Ebenezer Scrooge en todas las etapas de su vida (joven, adulto y anciano) y a los tres espíritus que le visitan.
‘Arthur Christmas’ (2011)
Esta película de animación en 3D producida por Sony Pictures y Aardman Animation y dirigida por Sarah Smith, no funcionó bien en taquilla, aunque gracias a Netflix ahora está teniendo ahora una segunda vida. En las instalaciones supersofisticadas y ultrasecretas de Papá Noel, el señor Claus le encarga a su hijo que lleve a cabo una importante misión antes del día de Navidad.
‘El origen de los guardines’ (2012)
Producida por Guillermo del Toro, se basa en la serie de libros The guardians of childhood, de William Joyce. Cuenta la historia de los guardianes (Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua y el Hombre de Arena), que se alían con Jack Frost para evitar que Pitch deje sumido al mundo en oscuridad.