La pionera de la música electrónica que influyó en Pink Floyd y Orbital

Delia Derbyshire creó, por ejemplo, la sintonía de ‘Doctor Who’

Delia Derbyshire. Foto: BBC Radiophonic Workshop.

Si eres fan de las series, seguro que alguna vez has visto Doctor Who. Bien, pues su intro original fue el primer tema de televisión realizado exclusivamente por sonidos electrónicos y su artífice fue una mujer: Delia Derbyshire. Corría el año 1963 cuando le encargaron el que acabaría siendo su trabajo más famoso: le pidieron que interpretase una composición de Ron Grainer que serviría de presentación para una nueva serie de ciencia ficción sobre un viajero del tiempo y el espacio. El resultado encantó a la cadena de televisión y rápidamente pasó a ser parte de la cabecera del show.

Pero las cosas no siempre fueron tan fáciles para Derbyshire, a la que ningunearon y negaron el trabajo en varios estudios de grabación solo por ser mujer. Nacida en 1937, estudio´ primero Matemáticas y luego se especializó en Música en el Girton College de Cambridge. A los 22 años mandó su currículum a la discográfica Decca Records, donde fue rechazada con la excusa de que no se contrataban mujeres. Se alejó un tiempo de la música y se trasladó a Ginebra para trabajar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la sede de la ONU.

Un año después de regresar a Londres consiguió unas prácticas en la BBC. En sus estudios la cadena pública tenía un taller en el que se experimentaba con el sonido para la creación de música electrónica, el Radiophonic Workshop. Derbyshire logró hacerse un hueco en él y pronto despuntaría gracias a su talento. Allí sería donde compondría la sintonía de la mítica serie.

En una década en la que aún no existían ni los ordenadores ni el software para editar música que actualmente tenemos, Derbyshire producía sus sonidos de manera artesanal. Grababa en cintas magnéticas sonidos o ruidos que luego mezclaba produciendo efectos usando grabadoras que ella misma manipulaba.  Cada nota de la introducción de Doctor Who se creó individualmente, cortando, empalmando, acelerando y ralentizando pedazos de una cinta analógica que contenían grabaciones de una sola cuerda pulsada.

Derbyshire abandono´ la BBC en 1973. Al parecer no le gustaba el rumbo que estaba tomando la música electrónica, cada vez más alejada de los métodos tradicionales y cercana a los sintetizadores. No fue hasta mediados de los noventa cuando retomó el interés por la música electrónica. Fue entonces cuando empezó a ser reconocida en algunos círculos como una figura influyente para la música contemporánea. Lamentablemente falleció en 2001 a causa de una insuficiencia renal y no volvió a publicar. Pero su legado y aporte que le hizo a la música electrónica –bandas como Pink Floyd y Orbital han reconocido su influencia- son innegables.

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