Las dos versiones de la polémica entre Leticia Dolera y Aina Clotet

Las dos han hablado sobre la decisión de la primera de prescindir de la segunda en la serie que dirige por su embarazo

Leticia Dolera, con parte del equipo de 'Déjate llevar'. Foto: @leticiadoleraoficial

No se estrenará hasta el año que viene, pero Déjate llevar ya está dando mucho que hablar. La polémica provocada por la sustitución de una de las protagonistas, Aina Clotet, por Celia Freijeiro tras quedarse embarazada va en aumento después de que la actriz haya publicado un comunicado en el que da su versión de los hechos. También Leticia Dolera, directora de la serie, ha hablado estos días sobre la decisión. El hecho de que se trate precisamente de ella, una de las caras visibles del feminismo en España a raíz del éxito del libro Morder la manzana, también ha contribuido a avivar el debate.

Para quien no haya seguido la historia, empecemos por el principio. Creada por Leticia Dolera para Movistar+, Déjate llevar habla de tres mujeres, María, Cristina y Esther, que atraviesan una crisis vital por motivos distintos. Además de ser showrunner, Dolera ha escrito los guiones con el cómico Manuel Burque, dirige varios episodios (Elena Martín y Ginesta Guindal harán el resto) e interpreta uno de los papeles protagonistas. Para otro había elegido a Aina Clotet, como cuenta esta en su comunicado: "A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación. A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado".

Clotet explica que en su anterior embarazo (es el segundo) ya había renunciado a trabajos. "Esta vez, empezaba a rodar estando de poco más de tres meses y medio (no entre cuatro o seis meses, como se ha publicado), por lo que entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible. Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales, etcétera. Y así lo propuse. Entiendo que dicha adaptación suponía un esfuerzo para todo el equipo pero, como en el sector audiovisual es habitual adaptarse a todo tipo de imprevistos, asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada”.

Asegura a continuación que dos días después Dolera la llamó para decirle que no creía que pudiera contar con ella porque veía complicado cambiar el plan de rodaje y porque la póliza del seguro establece un coste muy alto para cubrir cualquier problema derivado del embarazo. Clotet dice que insistió y planteó alternativas: "Mi representante y yo pedimos una reunión con el productor y la directora. En ella proponemos de nuevo todas las posibilidades de adaptación de planificación y artísticas anteriormente mencionadas, pero Leticia sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama. Dado que mi interés y compromiso con esta serie era absoluto y entendiendo que parte del problema residía en un motivo económico, puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción. Días más tarde, en mi séptima semana de gestación, y cuando todavía quedaban dos meses para que el rodaje empezara, el productor me transmite que, definitivamente, es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie. Leticia, en compensación, me planteó la posibilidad de interpretar un personaje capitular que decidí rechazar, no por el hecho de ser un personaje menor, como se ha dado a entender públicamente, sino por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso".

El texto acaba con una reivindicación: "Es necesario mostrar la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante para mí, así como otro trabajo que rechacé por formar parte de este. Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad".

Por su parte, también Leticia Dolera ha dado, en entrevistas en distintos medios, su versión de los hechos. En La Vanguardia, por ejemplo, explicaba que “el papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada, que quiere reconectarse con su sexualidad y su sensualidad, por lo que hay diferentes escenas de sexo que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cuatro o seis meses”. Dolera ha expresado su malestar por lo que considera una polémica generada artificialmente que frivoliza  con un problema tan serio como el de los derechos laborales de las mujeres encinta, “algo con lo que yo estoy tan sensibilizada, además de conocer amigas que han sufrido esta injusticia”, dice. Asegura también que dos de las actrices de la serie, que actualmente se rueda, están embarazadas, al igual que la directora de casting.

En otra entrevista con la Ser, indicaba, además, que había intentado “cambiar el plan de rodaje, pegando todas sus escenas al principio, pero era imposible porque era muy protagonista. Me dio mucha rabia”. Y sobre la cobertura que han hecho algunos medios concluye: “Vivimos en los tiempos en los que importan los clicks y en los que la verdad no arruina un buen titular. El feminismo ahora da mucho morbo. ¿Pero qué voy a hacer?”

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