RTVE ha nombrado a Alicia G. Montano (exdirectora de Informe semanal y miembro del grupo Mujeres RTVE) y a Paloma Zamorano editoras de Igualdad de TVE y RNE, respectivamente. Su misión, explica desde la corporación, será “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión, así como poner en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las malas prácticas que puedan producirse en el día a día y acortar, lo antes posible, la brecha que existe históricamente por razón de género, por la pervivencia de los prejuicios y por los llamados ‘sesgos inconscientes’”.
Las editoras de igualdad tendrán también la misión de elaborar contenidos y "nuevos formatos" (vídeos, podcasts y videoblogs) que contribuyan “a reflexionar y a combatir un mal (la desigualdad) que está inoculado en la sociedad". Dispondrán de una web específica en la que se volcarán esos contenidos.
Para ello colaborarán con el Observatorio de Igualdad de RTVE, constituido en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que está compuesto por dieciocho personas que representan a la dirección, los sindicatos y asociaciones de mujeres, y que ya ha aprobado la constitución de grupos de trabajo para casos concretos relacionadas con la mujer en el ámbito rural, en el cine, en el deporte y con la lucha contra la violencia de género”, indican desde TVE.
En su comparecencia parlamentaria del pasado mes, Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE hasta que se elija su nuevo consejo de administración, ya hizo énfasis en la importancia de la representación femenina en la nueva RTVE.