Si el año pasado CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, repartió entre los asistentes abanicos rojos con el mensaje #MasMujeres para pedir mayor presencia femenina en la industria, este año ha querido lanzar un mensaje contra la violencia de género: #NiUnaMenos.

Isabel Coixet en la alfombra roja. Foto: Premios Goya
Isabel Coixet en la alfombra roja. Foto: Premios Goya

La entrega al premio a la mejor actriz revelación reunió en el escenario a María León, Belén Cuesta y Silvia Abril, que hicieron un llamamiento contra la brecha salarial. “Que levante la mano quién ha cobrado menos que uno de sus compañeros”, pidieron a la audiencia.

Justo después Eva Llorach recogía el galardón en esta categoría por su actuación en Quién te cantará. La intérprete murciana puso en pie a la mayoría de las mujeres presentes al reivindicar más papeles protagonistas para mujeres, cumpliendo su fantasía de hacer ‘un Frances McDormand’. Emuló así a la actriz estadounidense cuando en la última edición de los Oscar pidió a todas las nominadas que se levantaran para compartir el premio con ellas. "Frances se lo pidió a Meryl yo te lo pido a ti, Penélope", dijo Llorach. “Quiero, por favor, pedirle a las guionistas, creadoras, productoras y a las actrices que tenéis la posibilidad de crear proyectos que creemos historias con protagonistas femeninas. Sobre todo en los años en los que nos volvemos invisibles”.

En la misma línea fue el discurso de Carolina Yuste, ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, que pidió más cine hecho por mujeres. "Soy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% son mujeres, mujeres en puestos de decisión. Cuando se nos da la voz salen películas como ‘Camen y Lola’ que son capaces de cambiar conciencias y hacer de esto un mundo más sanito".

Carolina Yuste se ha llevado el #Goya2019 a Major Actriz Revelación https://t.co/mqWH5V8O2Rpic.twitter.com/3v6BVYHCC9— La 1 (@La1_tve) 2 de febrero de 2019

Arantxa Echevarría, directora del film, se alzó con el Goya a la mejor dirección novel y aprovechó para reivindicar más visibilidad y apoyo para la mujer y las minorías, dedicándole el premio, precisamente, a los que no creen en ello: “a aquellos que no permiten amar diferente, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel de la minoría, a los que creen que no hacen falta ayudas LGTB, que no es parte de la sanidad pública el aborto, que no creen que el cambio de sexo deba estar en la sanidad pública. Se lo quiero dedicar para que vayan a ver la película, y vean una película de gitanas, lesbianas y mujeres".

Es la ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel y @ArantxaEche quiere dedicarle Carmen y Lola a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel del distinto, de la minoría. #Goya2019pic.twitter.com/bppSQrU7Fq— Premios Goya (@PremiosGoya) 2 de febrero de 2019

También el maestro de ceremonias, Andreu Buenafuente, que este año se estrenaba como presentador junto a Silvia Abril, salió al escenario caracterizado como Groucho Marx para lanzar un mensaje contra el machismo y recalcar la escasez de mujeres nominadas. “Este año el porcentaje de nominadas es del 26,5%”, apuntó. “El mercado puede parecer machista y actuar como machista. Pero no se engañen, es realmente machista”.

Tags


Contenidos relacionados

Ver Cultura

Registro de nuevos usuarios

Si no eres usuario registrado introduce tu correo electrónico y haz clic en el botón Registrarse.

Registrándote podrás

Formar parte de la comunidad MAS.
Comentar noticias.
Proponer candidatas a los premios MAS.

Recupera tu contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico.