Esta iniciativa propone que en Halloween nos disfracemos de las mujeres que la historia ha convertido en fantasmas
Porque, como dice la campaña, “la realidad es todavía más terrorífica que la ficción”
Los nombres de Gerda Taro, Cecilia Bohl, Margaret Keane y Jean Bartik no le dirán nada a gran parte de la población. Taro fue una pionera del fotoperiodismo eclipsada por el seudónimo Robert Capa, que compartía con su marido. Bohl firmaba sus novelas como Fernán Caballero para ser aceptada en los círculos literarios. La obra de la pintora Margaret Keane también se presentó bajo un nombre masculino, en este caso, el de su marido. Y Jean Bartik programó el primer ordenador electrónico, aunque el mérito se lo llevaron sus colegas varones.
Para dar visibilidad a las historias ocultas de estas y otras muchas mujeres, el proyecto The real ghosts collection invita a disfrazarse de ellas este Halloween. En la web de la iniciativa, los usuarios pueden conocer esas historias invisibilizadas, encontrar inspiración para crear sus disfraces y participar en la conversación.
“No hay nada más aterrador que la historia de muchas de estas mujeres”, asegura Fran Vaquero, director creativo ejecutivo de la agencia Good Rebels, que, junto a WITH (#WomenInTechSpain), está detrás de esta iniciativa. Halloween, continúa Vaquero, “es un momento simbólico y cultural en el que se explora lo aterrador, pero casi siempre desde la fantasía. Nosotros hemos querido visibilizar que el verdadero horror es la realidad de cómo los logros de estas mujeres han sido silenciados”.
Por su parte, Marisol Menéndez, fundadora y CEO de WITH, considera que las niñas de hoy “necesitan mujeres en las que fijarse para poder soñar con llegar a ser cualquier profesión que deseen, incluidas científicas, investigadoras, empresarias, astronautas o matemáticas. Por eso unimos fuerzas para recuperar del olvido a estas ‘fantasmas’ y darles vida de nuevo”.