El mundo de la moda da la bienvenida al año del conejo
Las grandes firmas reciben el Año Nuevo Lunar con colecciones cápsula muy diferentes, pero con un motivo común

El 22 de enero marcará este año el inicio del Año Nuevo Lunar. Tras celebrar en 2022 el ciclo del tigre, en 2023 el protagonista será el conejo, un animal que ocupa el cuarto lugar en el horóscopo chino y un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en esa cultura. Por eso algunos auguran un año de esperanza. De momento, lo que sí está siendo es una excusa para que las grandes firmas lancen colecciones especiales celebrando el inicio de un nuevo ciclo del calendario lunisolar.
Gucci, por ejemplo, ya es veterana en estas lides. La casa italiana presenta cada año una colección especial de ropa y accesorios dedicada al animal que vaya a representar los siguientes meses. En esta ocasión, Gucci lo ha apostado todo al color, los estampados (gráficos o con efecto grafiti), las piezas geométricas, los parches bordados y, por supuesto, los conejos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de @gucci
La firma ha creado, además, versiones especiales de algunos de sus exclusivos bolsos y hasta unos zapatos de felpa con lazos en forma de oreja.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de @gucci
Mucho más sobria es la colección cápsula lanzada por Burberry, que incluye prendas básicas (sudaderas, camisetas, chaquetas bomber, bolsos, gorras…) con el monograma de Thomas Burberry actualizado con orejas de conejo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Burberry (@burberry)
La selección para niños incluye diseños en talla mini, piezas con estampados icónicos y gorras de béisbol adornadas con adorables orejas de conejo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Burberry (@burberry)
Givenchy, por su parte, se ha aliado con Disney para presentar una colección protagonizada por Oswald, el conejo afortunado, recuperado por la compañía 95 años después de su primera aparición. Oswald fue el primer personaje de la historia de la animación, creado por Walt Disney y los artistas del estudio antes incluso que Mickey Mouse.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de GIVENCHY (@givenchy)
El director creativo de Givenchy, Matthew Williams, se ha inspirado, además, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Shanghai o Tokyo a la hora de diseñar esta colección, que combina el carácter travieso de Oswald con la estética de Givenchy. Sus precios oscilan entre los 220 y los 3.800 euros.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de GIVENCHY (@givenchy)
También Tommy Hilfiger ha recurrido a otro querido personaje de animación, la conejita Miffy, para su colección de celebración del Año Nuevo Lunar 2023.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Tommy Hilfiger (@tommyhilfiger)
Esta capsula, formada por cincuenta prendas y accesorios para hombre, mujer y niño, reinterpreta algunas de las prendas más icónicas de la marca dándoles el toque distintivo de Miffy.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Tommy Hilfiger (@tommyhilfiger)
La entrañable conejita holandesa protagoniza, además, una nueva colección de prendas, accesorios y bolsos en cuero y lona de Mulberry, que combinan el diseño minimalista del personaje con colores alegres como el naranja, el verde o el azul.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Mulberry (@mulberryengland)
El director creativo de Marni, Francesco Risso, y la artista Flaminia Veronessi han colaborado para diseñar un conjunto de prendas oversize para hombre y mujer (jerséis, sudaderas, camisetas chaquetas de punto…) con gráficos de conejitos, corazones y detalles multicolor.

El accesorio estrella de la colección de Marni es, según la marca, un minibolso en color rosa palo, pero también destacan las Mary-Jane de maxisuela y lana merina.

La firma de origen español Loewe ha lanzado una colección, bajo el título The year of the rabbit, que tiene como pieza estrella el bolso Bunny, un diseño con forma de conejo fabricado en piel napa o lana de oveja. La colección se completa con clásicos de la firma como los modelos Hammock, Basket o Pocket, que presentan como variación unas orejas de conejo anudadas y elaboradas en piel o rafia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LOEWE (@loewe)
“En las sociedades asiáticas, el nudo significa conexión humana, así como buena fortuna”, explican desde la marca. Esta colección se completa con camisetas y jerséis que presentan bordado el patrón que se ha empleado en los talleres para las orejas anudadas, velas en forma de conejo y pequeños adornos con la misma silueta. La actriz Tang Wei es la encargada de presentar la colección, a la venta desde el 5 de enero, en su campaña publicitaria.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LOEWE (@loewe)
El imaginario del horóscopo chino tiene también su influencia en el mundo de la relojería y la alta joyería. Para muestra, esta edición limitada de los relojes de Dior con esfera Métiers d’Art.

La fiebre del conejo ha llegado incluso a las marcas deportivas. Nike, por ejemplo, ha lanzado ediciones limitadas de algunos de sus modelos más icónicos (como las Jordan 1, las Luka1 o las Dunk Low) que incluyen guiños a este animal en forma de pequeños dibujos, colores o materiales como el ante o el rizo.

