La historia detrás de las 10 fotos que rompieron internet
Repasamos algunas de las imágenes de la cultura pop más destacadas de las dos últimas décadas

¿Qué hace que una foto sea icónica? Tradicionalmente ha dependido de factores como la relevancia del momento captado, la importancia de las personas retratadas o la calidad técnica. Pero, con la llegada de internet y las redes sociales, esto ya no es necesariamente así. Ahora una imagen se puede hacer viral por cuestiones mucho más banales. Sea como fuere, si, como aseguran, cada fotografía es testigo de una época, estas imágenes también dicen mucho (para bien o para mal) de lo que somos hoy.
El vestido ‘jungle’ de Jennifer López
Los más jóvenes quizá no lo recuerden, pero hubo una época en la que no existían buscadores de imágenes. Hasta que, en febrero de 2000, Jennifer López llevó a la entrega de los Grammy un vestido verde de escote imposible que inspiró la creación de Google Images. Por aquella época, los resultados del buscador eran solo una lista de enlaces. Pero cuando el equipo de búsquedas de Google se dio cuenta de que no había forma de que la gente encontrara directamente lo que con tanta insistencia buscaba (una foto de López con su vestido), tuvieron la idea de crear un buscador específico para imágenes. El famoso diseño ha pasado a la historia de la moda. Hace un par de años, Donatella Versace celebró su veinte aniversario con un rediseño especial con el que la propia Jennifer López desfiló en la Semana de la Moda de Milán.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Access Hollywood (@accesshollywood)
El ‘selfie’ más famoso de los Oscar
En los Oscar de 2014, Ellen DeGeneres, la presentadora de esa edición, propuso un reto en plena ceremonia: hacer una foto que batiera el récord de retuits. Todas las estrellas que estaban cerca de ella en ese momento posaron para una imagen que tomó Bradley Cooper. Angelina Jolie, Brad Pitt, Bradley Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Meryl Streep, Lupita Nyong'o con su hermano, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Jared Leto y la propia DeGeneres aparecen en la instantánea, que logró más de un millón de retuits en solo cuarenta minutos.
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscarspic.twitter.com/C9U5NOtGap — Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) March 3, 2014
El trasero de Kim Kardashian en la portada de ‘Paper’
“Aunque no sepas nada sobre Kim Kardashian, sabes que es muy, muy famosa. Algunos dirían que eso es todo lo que tienes que saber”. Así comenzaba el reportaje que la edición de invierno de la revista Paper le dedicó en 2014 a la celebrity, ya por entonces todo un fenómeno mediático. La foto de portada, en la que Kardashian mostraba sus famosas posaderas sobre el titular ‘Break the internet’, consiguió, efectivamente, romper internet.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Kim Kardashian (@kimkardashian)
El anuncio del embarazo de Beyoncé
En 2017, Beyoncé revolucionó Instagram con unas fotos en las que aparecía posando en ropa interior, tapada con un velo para anunciar al mundo que esperaba gemelos. La imagen recibió más de 8 millones de ‘me gusta’ en unas horas y se convirtió de forma inmediata en la foto más popular en la historia de la aplicación. Un par de días después, Beyoncé compartió en su web la sesión completa de fotos, acompañada de una serie de poemas sobre la maternidad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Beyonce´ (@beyonce)
Selena Gómez y Coca-Cola
Hubo una época en el que Selena Gómez era la persona más seguida de Instagram. En 2015, la cantante batió récords en la red social con una foto, en la que aparecía bebiendo una Coca-Cola junto al mensaje You’re the spark (Tú eres la chispa), que durante bastante tiempo fue la imagen con más likes de Instagram. Hubo cierta polémica en torno a la instantánea, porque el post de Gómez no advertía en ningún momento que estaba anunciando un producto.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez)
El reencuentro de ‘Friends’
Jennifer Aniston se estrenó en Instagram con una foto en la que salía acompañada por Lisa Kudrow, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer. El selfie, la verdad, era bastante regulero, pero desde el final de Friends había sido difícil reunir a todos sus protagonistas en una foto. "Y ahora también somos amigos de Instagram” era la frase que acompañaba la imagen.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jennifer Aniston (@jenniferaniston)
El anuncio de embarazo de Rihanna
Otro anuncio de embarazo, el de Rihanna, también generó un pequeño terremoto en Instagram. Las fotos, tomadas por el fotógrafo Miles Diggs, la mostraban a ella y a su pareja, el rapero A$AP Rocky, paseando por las calles de Nueva York. La cantante de Barbados lucía un abrigo vintage rosa de Chanel (que también se hizo viral), desabrochado para mostrar su abultado vientre.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de People Magazine (@people)
Obama y los niños
El paso de Barack Obama por la Casa Blanca dejó muchos momentos para la historia. Hace unos meses, el expresidente de Estados Unidos recordaba una de sus fotos favoritas de esa época. En ella se le ve agachado ante un niño en el Despacho Oval para que el niño le tocara el pelo. Al parecer, el pequeño se lo había pedido porque quería saber si era igual que el suyo. Obama volvió a reencontrarse con Jacob Philadelphia, que es como se llama el niño y que ahora tiene 18 años. También merecen ser recordadas las fotos del niño aburrido tirado sobre un sofá del Despacho Oval y los muchos momentos tiernos que el expresidente ha compartido con niños recogidos por la cámara de Pete Souza durante esos años.
Jacob Philadelphia was five years old when he visited the Oval Office and asked if his hair was like mine. That photo became one of our favorites – a reminder of the power of seeing yourself in your leaders. — Barack Obama (@BarackObama) May 27, 2022
Today, he's graduating from high school! Check out our recent reunion. pic.twitter.com/gB39hFS3Wp
El macaco más famoso de internet
Corría el año 2011 cuando el fotógrafo David Slater viajó a la reserva Tangkoko, en Indonesia, para retratar al macaco negro crestado. Mientras preparaba la sesión, una hembra de macaco cogió su cámara y se hizo algunos selfies que dieron la vuelta al mundo por el carisma y la naturalidad del animal. Slater vendió las fotos a una agencia de noticias y las incluyo en un libro, alegando que él era el dueño de las fotos. Su argumento era que, aunque las había tomado la macaca, la cámara era suya. A lo que la asociación PETA respondió denunciando al fotógrafo y exigiendo que los derechos fueran para el animal. En 2018, un tribunal de San Francisco puso final a la disputa dictaminando que, puesto que los animales no tienen propiedades, los derechos de autor del selfie del mono no pertenecen a nadie.
#NuevaFotoDePerfilpic.twitter.com/kT23VAXH7c — macaco (@MACACO0o) May 21, 2017
Leo Messi y la Copa del Mundo
Además de campeón del mundo, Messi ha conseguido recientemente otro título, el de la foto con más ‘me gusta’ de Instagram. En la imagen, publicada el 18 de diciembre por el futbolista, se le ve sujetando el trofeo ganado por la albiceleste. La foto, muy similar a otra de Maradona tras su coronación en México en 1986, superó los 57 millones de likes en apenas 48 horas, destronando a la que llevaba casi cuatro años teniendo el récord: la del huevo del récord del mundo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)