La Fiscalía investigará los insultos machistas desde el Colegio Mayor Elías Ahuja como delito de odio
La cascada de reacciones y condenas ha sido constante desde la viralización del vídeo

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los gritos machistas dirigidos por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, hacia las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica, “un griterío sincronizado y organizado, cánticos entonados al más puro estilo ultra de fútbol, que expresaban mensajes machistas y misóginos”, según la organización.
“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!” fue el grito que inició la acción. A continuación, se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de una de las fachadas del colegio y los estudiantes asomados continuaron gritando insultos machistas hacia las estudiantes del colegio femenino situado enfrente.
Movimiento contra la Intolerancia destaca el carácter organizado de la acción, que tuvo lugar el domingo por la noche, y la repercusión mediática y social que ha tenido, “generando una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres, y cuya autoría podría ser perfectamente identificable”. El centro ha expulsado al joven que inició los cánticos y asegura estar trabajando en la identificación del resto de implicados.
Las condenas y las muestras de repulsa han sido constantes desde que el vídeo se hizo viral, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás”, ha escrito en Twitter. “Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres”, ha declarado, por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Sin embargo, algunas estudiantes del Santa Mónica han defendido en medios a los residentes del Ahuja asegurando que se trata de “una tradición”. En un comunicado publicado por algunas de ellas defienden que “un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar. A pesar de la gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad”.